Show simple item record

dc.contributor.authorPacheco Ladrón de Guevara, Lourdes C.
dc.contributor.authorNavarro Hernández, María del Refugio
dc.contributor.authorCayeros López, Laura I.
dc.date.accessioned10/15/2013 16:30
dc.date.available10/15/2013 16:30
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPACHECO LADRON DE GUEVARA, Lourdes C.; NAVARRO HERNANDEZ, María del Refugio y CAYEROS LOPEZ, Laura I.. Los pueblos indios en los libros de texto gratuitos. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49 [citado 2013-10-15], pp. 525-544 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1960
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un análisis del abordaje de los pueblos indios en los libros de texto gratuitos y sus implicaciones para la conformación de la identidad de los alumnos de educación básica. Se muestra la particularidad con que estos textos asumen la visión de los pueblos indios desde la construcción de una patria homogénea. Se realizó un estudio de las narraciones que aluden características de la población indígena actual en los libros integrados de primero y segundo grados de educación básica, Historia de cuarto y sexto grados (2002), anteriores a la Reforma Integral de la Educación Básica, y se incorporaron los de Formación Cívica y ética de primero y sexto grados e Historia de sexto grado (2009), posteriores a la Reforma. === === ABSTRACT === === This project presents an analysis of the way free textbooks address Indian peoples and the implications for the formation of identity among students in basic education. Evidence is given of the texts' unique view of Indian peoples, since the construction of a homogeneous nation. A study was made of narrations that allude to the characteristics of today's indigenous population. The books used were the first– and second–grade books, and Historia (2002) for the fourth and sixth grades, prior to the Integral Reform of Basic Education; as well as Formación cívica y ética from the first and sixth grades, and the sixth–grade Historia (2009), after the Reform.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectRepresentación gráfica de pueblos indígenases_ES
dc.subjectIdentidad étnicaes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleLos pueblos indios en los libros de texto gratuitoses_ES
dc.title.alternativeIndian Peoples in Free Textbookses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record