dc.contributor.author | Otero, Analia Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2013-10-15T22:25:31Z | |
dc.date.available | 2013-10-15T22:25:31Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | OTERO, Analia Elizabeth. La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.2 [citado 2013-10-15], pp. 149-165 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1961 | |
dc.description.abstract | Los estudios sobre el paso de la institución escolar al trabajo y a la vida adulta han cobrado impulso en el marco de la crisis del empleo. Desde la década de los ochenta, las variaciones en las situaciones que afectan a las trayectorias vitales de los jóvenes contemporáneos son un tema de discusión. Este artículo abreva a tales cuestiones, a partir del análisis de las trayectorias educativas y ocupacionales de un grupo de jóvenes urbanos argentinos; el trabajo se enfocó en un momento particular de las mismas: aquél que comprende la transición desde el egreso de la escuela media a la educación superior y/o al trabajo. De este modo intentamos aproximarnos a un debate de fondo sobre qué factores electivos y/o condicionantes se reconocen en la configuración de estas transiciones y qué nudos de tensión pueden allí entreverse. La investigación parte de la reconstrucción de las experiencias de un conjunto de jóvenes (cohorte- 2003) de distintas escuelas medias, públicas y privadas, de las localidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata en Argentina, abordando la descripción y la percepción que guardan los jóvenes sobre las diversas tramas que componen los recorridos trazados.
=== === ABSTRACT === ===
Studies on the passage from educational institutions to work and adult life have gained momentum in the framework of the employment crisis. Since the 1980s, changes in the situations that affect the life trajectories of contemporary youth have been a topic of discussion. This article addresses such issues by analyzing the educational and work careers of a group of young urban Argentines. The study focuses on a particular moment of their trajectories: that of the transition from high school graduation to higher education and/or work. In this way we attempt to reach a substantive discussion on those discretionary and/or determining factors that can be identified in the configuration of these transitions as well as on the points of tension that were encountered. The research is based on a reconstruction of the experiences of a group of youth (Cohort-2003) from different public and private high schools in townships in the cities of Buenos Aires and La Plata, Argentina, and involves the description given by these young people and their perception of the various scenarios that comprise their traveled paths. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California | es_ES |
dc.subject | Trayectoria escolar | es_ES |
dc.subject | Transición a la universidad | es_ES |
dc.subject | Transición de la escuela a la vida profesional | es_ES |
dc.subject | Inserción laboral | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.title | La configuración de transiciones juveniles: Debates actuales sobre la educación y el trabajo | es_ES |
dc.title.alternative | The Configuration of Youth Transitions. Current Debates about Education and Work | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |