Show simple item record

dc.contributor.authorMoreles Vázquez, Jaime
dc.date.accessioned10/16/2013 15:30
dc.date.available10/16/2013 15:30
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMORELES VAZQUEZ, Jaime. El uso de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México: un caso de evidencia basada en la política. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50 [citado 2013-10-16], pp. 725-750 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1972
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es explicar el papel de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México. Pretende demostrar que aunque su influencia fue muy escasa, el uso que se le dio fue selectivo y podría enmarcarse en el modelo político propuesto por Weiss; asimismo, asumiendo que en la toma de decisiones políticas intervienen diversos actores, en el debate y dictamen de la Reforma predominaron las negociaciones y grupos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La argumentación pretende poner en el terreno de la discusión el papel de la investigación en la hechura de políticas; cabe destacar que no trata de promover su uso, pero tomando en cuenta la investigación y la información disponible sobre los problemas públicos, se construyen condiciones, si no para abatirlos, cuando menos para no hacerlos inmanejables. === === ABSTRACT === === The purpose of this project is to explain the role of research in the Reform of Preschool Education in Mexico. The study attempts to show that although research exerted little influence, it was used in a selective manner that can be included in the political model proposed by Weiss. Assuming that diverse actors intervene in decision-making, the predominant elements in the debate and the finalization of the Reform were negotiations and groups such as the National Syndicate of Workers in Education. The article presents for discussion the role of research in the development of policies. The intent is not to promote the use of research, but to take research and available information on public problems to construct conditions—conditions that may not eliminate problems but at least will not make them unmanageable.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectUso de la informaciónes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.titleEl uso de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México: un caso de evidencia basada en la políticaes_ES
dc.title.alternativeThe Use of Research in Reforming Preschool Education in Mexico: A case of Evidence Based on Policyes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record