Show simple item record

dc.contributor.authorMejía-Hernández, Juana María
dc.contributor.authorWeiss, Eduardo
dc.date.accessioned2013-10-16T22:00:37Z
dc.date.available2013-10-16T22:00:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMEJIA-HERNANDEZ, Juana María y WEISS, Eduardo. La violencia entre chicas de secundaria. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49 [citado 2013-10-16], pp. 545-570 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1977
dc.description.abstractEl artículo aborda el tema de la violencia entre las adolescentes en escuelas secundarias desde una perspectiva psico–cultural. Se basa en el trabajo de campo de tipo etnográfico, realizado en cuatro escuelas públicas al sur de la Ciudad de México a lo largo de un año escolar. Las prácticas relacionales femeninas más importantes son la amistad y el compañerismo, pero también se pelean entre amigas y compañeras; entre los motivos destaca la rivalidad por los chicos. La violencia se observa en sus formas simbólicas como insultos, miradas despectivas y chismorreo, pero también en su formas físicas usualmente consideradas estilos masculinos de contender, como golpearse con puños cerrados y peleas concertadas. Con base en las observaciones se discute la contención y la regulación de la violencia, así como el tema de la construcción de la identidad femenina adolescente. === === ABSTRACT === === The article addresses the topic of violence among adolescent girls, from a psycho–cultural perspective. The study is based on ethnographic fieldwork completed in four public schools in southern Mexico City, throughout one school year. The girls' most important relational practices are friendship and companionship, yet they also fight as friends and classmates, sometimes about boys. Violence is observed in symbolic forms as insults, contemptuous attitudes, and gossip, and in physical forms as well, usually considered masculine, such as fist–fighting and previously arranged fights. Based on the observations, containing and regulating violence are discussed, in addition to the topic of construction of the female adolescent identity.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectSociología del estudiantees_ES
dc.subjectIdentidad femeninaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLa violencia entre chicas de secundariaes_ES
dc.title.alternativeViolence among Girls in Secondary Schooles_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record