Show simple item record

dc.contributor.authorLeyva Barajas, Yolanda Edith
dc.date.accessioned10/17/2013 10:45
dc.date.available10/17/2013 10:45
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLEYVA BARAJAS, Yolanda Edith. Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.131 [citado 2013-10-17], pp. 131-154 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1993
dc.description.abstractEl presente artículo es una reseña de los conceptos y métodos que han guiado la construcción de pruebas educativas a gran escala para una variedad de propósitos en la actualidad. Inicia con antecedentes de la evaluación referida a criterio y se desarrolla el tema de la metodología para la construcción de pruebas criteriales, destacando la importancia de la definición del dominio a evaluar y del establecimiento de estándares o puntos de corte que permitan diferenciar niveles de competencia dentro de este dominio, para lo cual se revisan los métodos desarrollados y las tendencias actuales. Se concluye con una reflexión sobre la importancia de establecer líneas de investigación que garanticen la confiabilidad y validez de estas pruebas, para asegurar que las inferencias que se hacen a partir de sus resultados, sirvan como indicadores de calidad del aprendizaje y como apoyo a las decisiones de mejora para las que fueron construidas. === === ABSTRACT === === This article is a report on the concepts and methods that have guided the construction of large–scale educational tests for several purposes. It starts with precedents for evaluation criteria and the methodology to construct criteria tests. The article highlights the relevance of the definition of the domain to be evaluated, and the establishment of standards that allow differential levels of competence in this domain. To do so, the methods developed are reviewed as well as the current tendencies. It concludes with a reflection about the importance of establishing research lines that guaranty the reliability and validity of these tests, so it can be ensured that the inferences that are made from the results are useful as quality learning indicators and as a support for improving decisions, which are the reason these tests were designed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación criteriales_ES
dc.subjectPruebas del rendimiento académicoes_ES
dc.subjectAnálisis de las pruebases_ES
dc.titleUna reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterioes_ES
dc.title.alternativeA report concerning the validity of theoretical construction for proofs referred to criteriaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record