Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Mora, José Margarito
dc.contributor.authorMoreno Bayardo, María Guadalupe
dc.contributor.authorOrtiz Lefort, Verónica.
dc.date.accessioned10/17/2013 12:02
dc.date.available10/17/2013 12:02
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationJIMENEZ MORA, José Margarito; MORENO BAYARDO, María Guadalupe y ORTIZ LEFORT, Verónica. Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en Educación: reflejos de un campo en definición. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50 [citado 2013-10-17], pp. 919-933 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2006
dc.description.abstractEste artículo presenta algunos hallazgos de un estudio de caso sobre las culturas académicas que permean las prácticas y los procesos de formación para la investigación educativa en tres programas de doctorado en Educación que se desarrollan en universidades de México. Se identifican tres grupos específicos de producción de culturas: estudiantes, formadores y administradores; se plantea que cada uno construye significados sobre aspectos particulares de la investigación educativa dentro de un proceso de formación para la investigación. Se exponen significados compartidos por estudiantes de los tres programas, como una vía de acercamiento a la comprensión que ellos van adquiriendo sobre el quehacer del investigador educativo y sobre las características del campo, en forma derivada de su experiencia en cada programa doctoral. === === ABSTRACT === === This article presents findings from a case study on the academic cultures that permeate the practices and processes of training educational researchers in three doctoral programs in education at Mexican universities. Three specific groups of culture production are identified: students, educators, and administrators; the assumption is that each group constructs meanings for particular aspects of educational research within a training process for researchers. The article describes shared meanings in the three programs, as a way to approach the students' understanding of their work as educational researchers and the field of educational research, based on their experience in each doctoral program.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectCultura académicaes_ES
dc.titleCulturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en Educación: reflejos de un campo en definiciónes_ES
dc.title.alternativeCultures of Student Researchers in Doctoral Programs in Education: Reflections of a Field in the Process of Definitiones_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record