Show simple item record

dc.contributor.authorGonzato, Margherita
dc.contributor.authorDíaz Godino, Juan
dc.contributor.authorNeto, Teresa.
dc.date.accessioned2013-10-17T20:58:25Z
dc.date.available2013-10-17T20:58:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGONZATO, Margherita; DIAZ GODINO, Juan y NETO, Teresa. Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educ. mat [online]. 2011, vol.23, n.3 [citado 2013-10-17], pp. 5-37 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262011000300002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2022
dc.description.abstractEn este trabajo se plantea el problema de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos que tienen los profesores en formación sobre la visualización de objetos tridimensionales y se describe el proceso de construcción de un cuestionario para dicho propósito. A partir del análisis de las investigaciones sobre el tema, de los contenidos presentes en los libros de texto y de los objetivos descritos en los currículos, se motiva y describe la selección de cinco categorías de tareas sobre visualización de objetos tridimensionales. La estructura de cada ítem y los enunciados de las consignas reflejan algunos aspectos específicos de las diferentes componentes del conocimiento didáctico-matemático que se quieren evaluar. El análisis de un ítem del cuestionario y de las respuestas dadas por una alumna clarifica los tipos de conocimientos evaluados y la utilidad del cuestionario para orientar la formación de profesores en el tema de visualización espacial. === === ABSTRACT === === In this paper we consider the problem of assessing didactic and mathematic pre-service teachers' knowledge about visualization of three dimensional objects and we describe the development of a test for this purpose. From the analysis of researches on the subject, the contents found in textbooks and the objectives described in the curricular design, we describe the selection of five kinds of task. The structure of each item and the formulation of the instructions take into account some specific aspects of the different components of the didactics and mathematics teachers' knowledge that we want to measure. The analysis both of a test' item and a pre-service teacher's answers brings clarity to the different evaluated kinds of knowledge and show the usefulness of the test to guide the teachers' training in the field of spatial visualization.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectVisualización de objetos tridimensionaleses_ES
dc.subjectConocimiento didáctico-matemático del docentees_ES
dc.subjectEvaluación del docentees_ES
dc.subjectFormación inicial de docenteses_ES
dc.titleEvaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionaleses_ES
dc.title.alternativeEvaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionaleses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record