dc.contributor.author | González de la Torre, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 10/17/2013 16:33 | |
dc.date.available | 10/17/2013 16:33 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ DE LA TORRE, Yolanda. Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales: La lectura situada en la escuela y el trabajo. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.133 [citado 2013-10-17], pp. 30-50 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2024 | |
dc.description.abstract | Este documento reporta de manera parcial los resultados de una investigación cuyo interés es dar cuenta de cómo se configuran prácticas lectoras particulares en sujetos que leen en contextos distintos, en este caso el aula universitaria y el espacio laboral (workplace). Los datos del primer contexto provienen de estudiantes de licenciatura de las disciplinas de Derecho y Geografía de una universidad pública, mientras que los datos del segundo se refieren a empleados de instituciones públicas que desempeñan práctica profesional en las disciplinas referidas. Los datos se obtuvieron a partir de dos instrumentos: la observación y la entrevista temática. Los resultados sugieren que el contexto incide sobre la práctica lectora, en este caso la institución laboral o la escuela, establecen rutinas de acción y, por ende, de lectura, así como cierta homogeneidad en el tipo de textos que se emplean.
=== === ABSTRACT === ===
This article offers a partial report of the results of a research whose purpose is to show how particular reading practices are made up in subjects who read in different contexts, in this case in the university classroom and at workplace. The data of the first context come from undergraduate students of Laws and Geography at public universities, whereas the data about reading at workplace proceed from employees of public institutions who perform professional practices in the referred disciplines. Two were the instruments to gather the information: observation and thematic interview. The results suggest that context has a significant influence on the reading practice, in this case the institution where the subjects study or work establish action habits and, consequently, reading habits, and also a relative homogeneity of the kind of texts that use to be read. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Práctica de lectura | es_ES |
dc.subject | Contexto sociales | es_ES |
dc.subject | Lectura situada | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales. La lectura situada en la escuela y el trabajo | es_ES |
dc.title.alternative | Shaping the reading practices in social contexts. Reading at school and at work | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |