dc.contributor.author | Fernández Nistal, María Teresa | |
dc.contributor.author | Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto | |
dc.contributor.author | Peña Boone, Sergio Humberto | |
dc.contributor.author | Mercado Ibarra, Santa Magdalena | |
dc.date.accessioned | 10/17/2013 17:00 | |
dc.date.available | 10/17/2013 17:00 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | FERNANDEZ NISTAL, María Teresa; PEREZ IBARRA, Ricardo Ernesto; PENA BOONE, Sergio Humberto y MERCADO IBARRA, Santa Magdalena. Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49 [citado 2013-10-17], pp. 571-596 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2026 | |
dc.description.abstract | En este artículo se identifican las concepciones sobre la enseñanza de profesores de ciencia de secundaria y se estudia la relación de éstas con sus actuaciones en el aula. Para la obtención de información se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron observaciones de las clases. Tomando como referencia el enfoque de las teorías implícitas de Pozo et al. (2006), las respuestas de los profesores a las preguntas de la entrevista y los comportamientos de enseñanza observados se clasificaron en las concepciones directa, interpretativa y constructiva; la mayoría de los participantes se situaron en las interpretativas y directas de la enseñanza, y mostraron incoherencias entre las concepciones que presentaron en la entrevista y el comportamiento observado.
=== === ABSTRACT === ===
This article identifies science teachers' conceptions of teaching in secondary school, and studies the relation between these conceptions and teachers' actions in the classroom. The information was obtained through a semistructured interview and observations in class. Based on the implicit theories of Pozo et al. (2006), the teachers' responses to the interview questions, and the teaching behaviors observed, a classification was made of direct, interpretative, and constructive conceptions. Most of the participants had interpretative and direct conceptions of teaching, and showed a lack of coherence between the conceptions they presented in the interview and their classroom behavior. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias naturales | es_ES |
dc.subject | Concepción del docente | es_ES |
dc.subject | Desempeño docente en el aula | es_ES |
dc.title | Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Teachers' Conceptions of Teaching and Their Actions in Natural Science Classes in Secondary School | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |