Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Nistal, María Teresa
dc.contributor.authorPérez Ibarra, Ricardo Ernesto
dc.contributor.authorPeña Boone, Sergio Humberto
dc.contributor.authorMercado Ibarra, Santa Magdalena
dc.date.accessioned10/17/2013 17:00
dc.date.available10/17/2013 17:00
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationFERNANDEZ NISTAL, María Teresa; PEREZ IBARRA, Ricardo Ernesto; PENA BOONE, Sergio Humberto y MERCADO IBARRA, Santa Magdalena. Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49 [citado 2013-10-17], pp. 571-596 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2026
dc.description.abstractEn este artículo se identifican las concepciones sobre la enseñanza de profesores de ciencia de secundaria y se estudia la relación de éstas con sus actuaciones en el aula. Para la obtención de información se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron observaciones de las clases. Tomando como referencia el enfoque de las teorías implícitas de Pozo et al. (2006), las respuestas de los profesores a las preguntas de la entrevista y los comportamientos de enseñanza observados se clasificaron en las concepciones directa, interpretativa y constructiva; la mayoría de los participantes se situaron en las interpretativas y directas de la enseñanza, y mostraron incoherencias entre las concepciones que presentaron en la entrevista y el comportamiento observado. === === ABSTRACT === === This article identifies science teachers' conceptions of teaching in secondary school, and studies the relation between these conceptions and teachers' actions in the classroom. The information was obtained through a semistructured interview and observations in class. Based on the implicit theories of Pozo et al. (2006), the teachers' responses to the interview questions, and the teaching behaviors observed, a classification was made of direct, interpretative, and constructive conceptions. Most of the participants had interpretative and direct conceptions of teaching, and showed a lack of coherence between the conceptions they presented in the interview and their classroom behavior.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturaleses_ES
dc.subjectConcepción del docentees_ES
dc.subjectDesempeño docente en el aulaes_ES
dc.titleConcepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeTeachers' Conceptions of Teaching and Their Actions in Natural Science Classes in Secondary Schooles_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record