Show simple item record

dc.contributor.authorErazo, María Soledad
dc.date.accessioned10/17/2013 17:09
dc.date.available10/17/2013 17:09
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationERAZO, María Soledad. Prácticas reflexivas, racionalidad y estructura en contextos de interacción profesional. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.133 [citado 2013-10-17], pp. 114-133 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2027
dc.description.abstractDesde la perspectiva del profesor como sujeto de conocimiento y acción pedagógica, la situación de interacción profesional con los pares se constituye en un campo abierto a la problematización; en éste, el análisis de las relaciones que se establecen entre el saber profesional, la práctica pedagógica y las condiciones institucionales de desempeño, constituyen la base sobre la cual se fundan importantes estrategias de fortalecimiento educacional emprendidas en el transcurso de las últimas décadas. La presente investigación se planteó el estudio de una particular práctica analítica conceptualizada como reflexiva, caracterizándola desde el punto de vista de la racionalidad y estructura que la sustenta. En este sentido, las principales aportaciones del estudio se enfocan en la identificación en la práctica de cuatro tipos de reflexión profesional, con lo cual se incorporan categorías y antecedentes de relevancia teórica y empírica tanto para el desarrollo de la investigación en el área, como para el fortalecimiento de la calidad de la educación, proceso en el cual, de acuerdo a los enfoques sostenidos, la piedra angular la constituye el sujeto profesional docente. === === ABSTRACT === === From the point of view of the professor as a subject of knowledge and pedagogical action, the situation of professional interaction between pairs becomes an open field for the problematization; in this field, the analysis of the relations that are laid down between professional knowledge, pedagogical practice and the institutional conditions of performance are the base on which the strategies of educational strengthening implemented during the last decades are founded. This research considered it was possible to study a particular analytical practice, conceptualized as reflexive, portraying it from the point of view of rationality and of the structure that supports it. In this sense, the main contributions of the study focus on the identification and practice of four kinds of professional reflection, and thanks to this new categories and precedents of theoretical and empirical relevance are incorporated not only for the development of the research in this area, but also for the strengthening of the quality of education, process in which, according to the chosen focus, the cornerstone is the teaching professional subject.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectInteracción social de docenteses_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectConocimiento profesionales_ES
dc.subjectCondiciones institucionales de desempeño docentees_ES
dc.titlePrácticas reflexivas, racionalidad y estructura en contextos de interacción profesionales_ES
dc.title.alternativeReflexive practices, rationality and structure in professional interaction contextses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record