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dc.contributor.authorCabrera Pivaral, Carlos Enrique
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Adriana Elizabeth
dc.contributor.authorArias Merino, Elva Dolores
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Guillermo J.
dc.contributor.authorVega López, María G.
dc.contributor.authorCoronado Cordero, Atai
dc.contributor.authorCepeda, Bellaney
dc.date.accessioned10/18/2013 11:33
dc.date.available10/18/2013 11:33
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCABRERA PIVARAL, Carlos Enrique et al. Efecto de una intervención educativa sobre la memoria operativa de trabajo del adulto mayor: estudio cuasi experimental con juegos populares. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.2 [citado 2013-10-18], pp. 55-67 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2034
dc.description.abstractEn México, para el año 2012 habrá un 9.34% de mayores de 60 años, y en 2030 hasta un 17.86%. La queja de la falta de memoria del adulto mayor en el país está calculada en un 70%. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia de una intervención educativa sobre la Memoria Operativa de Trabajo (MOT) en el adulto mayor a través de juegos populares mediante una intervención educativa con medición de MOT antes (semana cero) y después (semana cinco), en 25 sujetos asignados a 2 grupos. Como instrumento de medición se utilizó la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos III (WAIS III) y el Mini Mental State Examination (MMSE). La intervención duró cinco semanas; se evalúo la MOT antes y después con t de Student y con ANOVA para intragrupo. El grupo control no recibió intervención. En el grupo de intervención se observó una diferencia significativa entre las mediciones (MMSE p=0.012 y WAIS III p=0.02); en el grupo de control la diferencia mostrada no fue significativa (MMSE p=0.8 y WAIS III p=0.9), mientras que el ANOVA sólo mostró diferencias dentro del grupo de intervención. El resultado del proyecto permite concluir que la intervención educativa con juegos populares para el adulto mayor muestra resultados favorables sobre la Memoria Operativa de Trabajo. === === ABSTRACT === === In Mexico, by the year 2012, 9.34% of the population will be over 60 years old, and in 2030, 17.86% will be. It is calculated that 70% of Mexico's elderly population express a memory deficit. The object of this work is to determine the efficacy of an educational intervention on the Working Memory (WM) in the older adult though popular games, measuring the WM before (Week 0) and after the intervention (Week 5), in 25 subjects assigned to 2 groups. Used as instruments of measurement were the Wechsler Adult Intelligence Scale- Third Edition (WAIS-III), and the Mini-Mental State Examination (MMSE). The length of training was five weeks; the WM was evaluated before and after with the student t-test and with intragroup ANOVA. The control group received no training. In the study group there was observed a significant difference between the measurements (MMSE p= 0.012 and WAIS-III p=0.02); in the control group the difference shown was not significant (MMSE p=0.8 and WAIS-III p=0.9), while the ANOVA showed differences only within the study group. Results of the project allow us to conclude that educational intervention usings popular games for the older adult shows favorable results on the WM.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectMemoria operativaes_ES
dc.subjectAdulto mayores_ES
dc.titleEfecto de una intervención educativa sobre la memoria operativa de trabajo del adulto mayor: estudio cuasi experimental con juegos populareses_ES
dc.title.alternativeEffect of an Educational Intervention on Working Memory in the Older Adult: Quasi-Experimental Study with Popular Gameses_ES
dc.typeArticlees_ES


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