dc.contributor.author | Bracho González, Teresa | |
dc.date.accessioned | 10/18/2013 11:54 | |
dc.date.available | 10/18/2013 11:54 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | BRACHO GONZALEZ, Teresa. El papel de los valores en la evaluación de políticas para sistemas educativos complejos. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50 [citado 2013-10-18], pp. 853-883 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2035 | |
dc.description.abstract | El presente artículo propone desarrollar una perspectiva valoral de la evaluación para mejorar los juicios sobre los resultados de la acción pública en contextos de alta complejidad de implementación gubernamental. La discusión se centra en los alcances y dificultades del uso de la Metodología de Marco Lógico y las matrices de indicadores mediante la revisión de 40 evaluaciones de programas educativos federales. Para ello, se acude a dos perspectivas de estudio: los niveles de análisis de las políticas de Fischer y un enfoque de sistemas complejos con base en Morell y en Williams y Hummelbrunner. Esta última concepción permite destacar la relevancia de los agentes involucrados en un programa o una política, la operación bajo contextos cambiantes y la influencia de las disposiciones ajenas a los criterios de la metodología.
=== === ABSTRACT === ===
This article proposes the development of a value-based perspective of evaluation in order to improve opinions on the results of public action in highly complex contexts of governmental implementation. The discussion is centered on the scope and difficulties of using the Logical Framework Approach and indicator matrices, based on a review of forty evaluations of federal educational programs. Two perspectives of study are viewed: the levels of analysis of the Fischer policies, and a focus on complex systems based on Morell and Williams and Hummelbrunner. The second conception permits emphasizing the relevance of the agents involved in a program or policy, operation in changing contexts, and the influence of measures foreign to the methodology's criteria. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. | es_ES |
dc.subject | Evaluación de programa | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | El papel de los valores en la evaluación de políticas para sistemas educativos complejos | es_ES |
dc.title.alternative | The Role of Values in the Evaluation of Policies for Complex Educational Systems | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |