Show simple item record

dc.contributor.authorBilbao Villegas, Gilda
dc.contributor.authorMonereo Font, Carles
dc.date.accessioned10/18/2013 12:11
dc.date.available10/18/2013 12:11
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationBILBAO VILLEGAS, Gilda y MONEREO FONT, Carles. Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.1 [citado 2013-10-18], pp. 135-151 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2036
dc.description.abstractDados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC. === === ABSTRACT === === Given the challenges of teaching today—an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom—we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. In the present study we have attempted to make a deep and careful study of the types of CI and the impact they have, as well as the strategies used by teachers to address them. At first the information was obtained through a focus group; the data obtained were compared with the results of the questionnaire administered to a sample. The study notes that the reported CI are primarily related to class management and students' attitude toward learning. Also highlighted is the teachers' lack of psychopedagogical and emotional resources for dealing with the CI.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectGestión del aulaes_ES
dc.subjectIdentidad profesional del docentees_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectPráctica reflexivaes_ES
dc.titleIdentificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanentees_ES
dc.title.alternativeIdentification of Critical Incidents in Practicing Teachers: Proposals for Lifelong Learninges_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record