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dc.contributor.authorUrzúa Hernández, María del Carmen
dc.contributor.authorLópez Olivas, Miguel
dc.date.accessioned10/18/2013 16:16
dc.date.available10/18/2013 16:16
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationURZUA HERNANDEZ, María del Carmen y LOPEZ OLIVAS, Miguel. Evaluación de tres intervenciones instruccionales para la formación de una competencia técnica profesional en Química Farmacéutica Biológica. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.46 [citado 2013-10-18], pp. 895-919 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2042
dc.description.abstractCon el objetivo de obtener evidencia empírica sobre la formación de una competencia técnica profesional en el área microbiológica en estudiantes de Química Farmacéutica Biológica (QFB), en el curso práctico Microbiología Experimental se realizó un estudio cuasi–experimental, en el que se sometieron a prueba tres modalidades de intervención: a) lección magistral, b) demostración de la técnica, y c) uso de un video instruccional, aplicadas y evaluadas en diferentes momentos del curso. El resultado general del estudio mostró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05 y p<0.01) a favor del uso del video, por lo que se puede concluir que esta estrategia de enseñanza aplicada en dos momentos del curso (sesión instruccional y de refuerzo), complementado con una evaluación formativa favorece el logro de una competencia técnica profesional en estudiantes de QFB. === === ABSTRACT === === In order to obtain empirical evidence on the formation of professional and technical competence in microbiology among students in biological and pharmaceutical chemistry, a quasi–experimental study was carried out in a practical course on Experimental Microbiology. Three types of interventions were tested at various times during the course: a) professor's lecture, b) demonstration of technique, and c) an instructional video. The study's general results showed statistically significant differences (p<0.05 and p<0.01) in favor of the use of the video. Thus the conclusion can be made that this teaching strategy, applied at two different times in the course (instructional session and reinforcement session) and supplemented by evaluation, favors the attainment of professional and technical competence among students in biological and pharmaceutical chemistry.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectCompetencia profesionales_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.titleEvaluación de tres intervenciones instruccionales para la formación de una competencia técnica profesional en Química Farmacéutica Biológicaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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