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dc.contributor.authorTapia García, Guillermo
dc.contributor.authorPantoja Palacios, Josefina
dc.contributor.authorFierro Evans, Cecilia.
dc.date.accessioned10/18/2013 16:52
dc.date.available10/18/2013 16:52
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationTAPIA GARCIA, Guillermo; PANTOJA PALACIOS, Josefina y FIERRO EVANS, Cecilia. ¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.44 [citado 2013-10-18], pp. 197-225 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2044
dc.description.abstractEl abandono de la escuela secundaria es resultado de un proceso multidimensional y multifactorial. Están presentes las desigualdades socio–económico–culturales de la población, así como la distinta oportunidad que la escuela ofrece para permanecer en ella. El estudio combina un análisis estadístico con la recuperación de la perspectiva de los sujetos. Primero identifica modalidades, ámbitos y escuelas con alta tasa de abandono. Luego recupera la perspectiva de distintos agentes escolares (colectivas e individual). Muestra que sus percepciones y atribuciones causales sobre el abandono escolar reiteran pautas socioculturales sobre la desigualdad socioeconómica o de género, previas o independientes a la escuela. A los agentes de la institución escolar les resultan inadvertidos los factores escolares que inciden de manera importante en el abandono; en consecuencia, se desresponsabilizan de la dimensión pedagógica implicada. La escuela sí hace la diferencia. === === ABSTRACT === === Dropping out of secondary school is the result of a multidimensional and multi–factorial process. The population's social/economic/cultural inequalities are present, as well as the opportunity that the school offers to stay in school. The study combines a statistical analysis with personal perspectives. It first identifies modes, environments, and schools with a high dropout rate, and then focuses on the perspective of various agents at school (collective and individual). The study shows that these agents' perceptions and causal attributions regarding dropping out of school reiterate sociocultural guidelines on socioeconomic or gender inequality, independent from school. The educational institution's agents show to be unaware of the school factors that have an important influence on dropping out; as a result, they do not assume responsibility for the implied pedagogical dimension. The school does make a difference.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectRol de la escuelaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.title¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, Méxicoes_ES
dc.typeArticlees_ES


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