dc.contributor.author | Porras Hernández, Laura Helena | |
dc.contributor.author | López Hernández, Mariela | |
dc.contributor.author | Huerta Alva, María Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 10/21/2013 9:26 | |
dc.date.available | 10/21/2013 9:26 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | PORRAS HERNANDEZ, Laura Helena; LOPEZ HERNANDEZ, Mariela y HUERTA ALVA, María Guadalupe. Integración de TIC al currículum de telesecundaria: Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.45 [citado 2013-10-21], pp. 515-551 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2050 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados del piloteo de una estrategia pedagógica que integra las tecnologías de información y comunicación al currículo de español en telesecundarias. Con una metodología de investigación–acción–desarrollo, se construyó, junto con los docentes, la estrategia Escritores AuténTICos, aplicada en telesecundarias rurales y urbanas del estado de Puebla por los propios profesores. La comparación entre pre y postpruebas arrojó diferencias estadísticamente significativas, incrementándose el proceso de reflexión y el uso inteligente de información. Asimismo, se identifican cambios cualitativos. La diferencia para los procesos de transferencia a situaciones auténticas no fue significativa. Se discuten las posibles razones de dichos resultados y el importante papel del docente en la mediación y adaptación de una estrategia viable para educación básica, que puede coadyuvar a incrementar la calidad de los aprendizajes.
=== === ABSTRACT === ===
This article presents the results of a pilot study of a pedagogical strategy that integrates information and communication technologies into the Spanish curriculum in Telesecundaria schools. With a research/action/development methodology and in cooperation with teachers, the Authentic Writers strategy was constructed for teachers to use in rural and urban Telesecundaria schools in the state of Puebla. The comparison of pre– and post–tests showed statistically significant differences and an increase in the reflection process and intelligent use of information. Qualitative changes were also identified. The difference for processes of transfer to authentic situations was not significant. A discussion is made of the possible reasons behind these results; also addressed is the importance of teachers' roles in mediating and adapting a viable strategy for elementary education that can help increase the quality of learning. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Uso pedagógico de las TIC | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |