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dc.contributor.authorPeñalosa Castro, Eduardo
dc.contributor.authorCastañeda-Figueras, Sandra.
dc.date.accessioned10/21/2013 9:45
dc.date.available10/21/2013 9:45
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPENALOSA CASTRO, Eduardo y CASTANEDA-FIGUERAS, Sandra. Análisis cuantitativo de los efectos de las modalidades interactivas en el aprendizaje en línea. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.47 [citado 2013-10-21], pp. 1181-1222 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000400011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2051
dc.description.abstractEn condiciones comparables de diseño instruccional, tres grupos de estudiantes tomaron un curso de Psicología clínica teórica de tres unidades de aprendizaje, en el que, en cada grupo, se balanceó la exposición a modalidades instruccionales: con materiales, colaborativa y tutorial. En las evaluaciones parciales y final nunca se observaron diferencias significativas, lo cual apoya la idea de equivalencia de efectos de estas modalidades. Sin embargo, al realizar un análisis estadístico de la arquitectura de la interactividad de cada modalidad se encuentran diferencias significativas entre los grupos, que ubican a la colaboración como la modalidad que conduce a niveles más bajos de interactividad instruccional, a juzgar por un esquema inconsistente de andamiaje. Se propone un índice de interactividad que correlaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes en el curso. === === ABSTRACT === === In comparable conditions of instructional design, three groups of students took a course in Theory of Clinical Psychology. During three units of study, each group had balanced exposure to modes of instruction: with materials, collaborative learning, and tutorial learning. The partial and final evaluations did not show significant differences, thus supporting the idea of the equivalent effects of the modes of learning. However, a statistical analysis of the architecture of interactivity of each mode revealed significant differences among the groups. Collaboration was seen to lead to lower levels of instructional interactivity, according to an inconsistent system of structural support. The proposed index of interactivity shows positive correlation with the performance of the students in the course.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectInteractividad instruccionales_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleAnálisis cuantitativo de los efectos de las modalidades interactivas en el aprendizaje en líneaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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