Show simple item record

dc.contributor.authorMorales Saavedra, Soledad
dc.contributor.authorQuilaqueo Rapimán, Daniel
dc.contributor.authorUribe Sepúlveda, Pilar
dc.date.accessioned2013-10-21T16:05:32Z
dc.date.available2013-10-21T16:05:32Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMORALES SAAVEDRA, Soledad; QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel y URIBE SEPULVEDA, Pilar. Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia: Un estudio en el sur de Chile. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.130 [citado 2013-10-21], pp. 49-66 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2054
dc.description.abstractEste artículo devela saberes que manejan los educadores que trabajan con niños y niñas menores de tres años respecto de las categorías saber, saber hacer y saber ser. Se busca comprender el saber pedagógico y disciplinario que poseen, para ver cómo influye su rol profesional en la pertinencia y calidad de la educación. Es sabido que durante este lapso de tiempo se desarrollan las capacidades de pensar, hablar, aprender y razonar, de ahí la gran responsabilidad de la educación en esa etapa. La metodología de la investigación realizada es de carácter cualitativo; para la recolección de la información se aplicó un cuestionario y una entrevista a 20 participantes, se realizó observación de aula y un grupo focal. Uno de los principales hallazgos fue que los participantes de la muestra evidenciaron carencia en el manejo conceptual y desconocimiento de los mayores aportes y cambios de énfasis de la pedagogía actual, basados en los descubrimientos de las neurociencias en el campo de la educación. Lo anterior deja en evidencia la falta de intencionalidad educativa con que los educadores de niños y niñas menores de tres años asumen el proceso pedagógico. === === ABSTRACT === === This article allows us to know more about the knowledge handled by the educators who work with boys and girls younger than 3 years around the categories of to know, to know how and to know how to be. The purpose is to understand the pedagogical and disciplinary knowledge they own in order to see how their professional role has an influence on the pertinence and quality of education. It is well known that during this period the abilities of thinking, talking, learning and reasoning use to develop, hence the great responsibility of education in that stage. The research is based on the qualitative methodology and to gather the information a questionnaire and a survey were applied to twenty participants, together with classroom observation and a focal group. One of the main discoveries was that the participants showed a great lack of the conceptual control and a great ignorance of the main contributions and new focuses of today's Pedagogy, based on the discovery of neurosciences within the feld of education. This shows clearly the lack of educational intentionality with which the educators of children aged three or less take on the pedagogical process.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectDesempeño docente en el aulaes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.titleSaber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el sur de Chilees_ES
dc.title.alternativePedagogical and disciplinary knowledge of the child educator. A case study in Southern Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record