dc.contributor.author | Martínez Vidal, Rubén Darío | |
dc.contributor.author | Montero Mauro, Yolanda Haydeé | |
dc.contributor.author | Pedrosa Borrini, María Eugenia. | |
dc.date.accessioned | 10/21/2013 15:18 | |
dc.date.available | 10/21/2013 15:18 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | MARTINEZ VIDAL, Rubén Darío; MONTERO MAURO, Yolanda Haydeé y PEDROSA BORRINI, María Eugenia. Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.1 [citado 2013-10-21], pp. 1-26 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2060 | |
dc.description.abstract | Este trabajo describe un estudio exploratorio sobre 286 estudiantes de educación media del Mar del Plata (Argentina) acerca de los temas: a) lugares de acceso a Internet y sus frecuencias, b) estrategias utilizadas por los estudiantes en la búsqueda de información relevante en Internet, c) forma en que validan y dan sentido a los datos obtenidos, y d) sus creencias epistemológicas de los estudiantes. Los resultados indicaron que: a) los participantes estuvieron más dispuestos a utilizar estrategias de búsqueda elaboradas y abordajes superficiales para validar la información, b) diferentes frecuencias de acceso a Internet no revelaron impacto sobre las estrategias de búsqueda, c) los estudiantes mostraron un desarrollo epistemológico intermedio, d) se encontraron varias interrelaciones entre creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda en Internet y criterios para validar la información de la web, y e) las mujeres mostraron creencias epistemológicas ligeramente más sofisticadas que los varones.
=== === ABSTRACT === ===
This work describes an exploratory study of 286 junior high school students in Mar del Plata, Argentina, regarding the themes: a) places and frequency of access to the Internet; b) strategies used by students in searching the Internet for relevant information; c) the way in which they validate and make sense of the data obtained; and d) students' epistemological beliefs. Results indicated that: a) participants were more willing to use ready–made search strategies and superficial approaches for the validation of information; b) different frequencies of Internet access revealed no impact on the search strategies; c) students showed an intermediate epistemological development; d) various interrelationships were found between epistemological beliefs, Internet–search strategies, and criteria for validating web information; and e) girls showed epistemological beliefs slightly more sophisticated than those of boys. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Búsqueda en línea | es_ES |
dc.subject | Estrategia de búsqueda | es_ES |
dc.subject | Criterios de validación | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web | es_ES |
dc.title.alternative | Epistemological Beliefs, Information–Search Strategies, and Criteria for the Validation of Web Information | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |