dc.contributor.author | Lebrija, Analinnette | |
dc.contributor.author | Flores, Rosa del Carmen | |
dc.contributor.author | Trejos, Mayra | |
dc.date.accessioned | 2013-10-21T21:34:18Z | |
dc.date.available | 2013-10-21T21:34:18Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | LEBRIJA, Analinnette; FLORES, Rosa del Carmen y TREJOS, Mayra. El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.1 [citado 2013-10-21], pp. 31-55 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1665-5826 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2063 | |
dc.description.abstract | Las creencias tienen una dimensión individual y una social, y tienen implicaciones importantes en el desarrollo de programas de formación para maestros en servicio. Se analizan las creencias de maestros de matemáticas panameños (pertenecientes a los niveles premedia y media) acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se emplearon un instrumento tipo Likert y un cuestionario de respuesta abierta. Los resultados muestran que los profesores tienen una visión tradicional de las matemáticas y su enseñanza, y promueven un aprendizaje más centrado en aspectos algorítmicos y menos en la solución de problemas. Asimismo, muestran preocupación por entender factores socioafectivos de los alumnos, pero a la vez sostienen creencias adversas acerca de sus alumnos. Los resultados se discuten por sus implicaciones en los programas de formación para profesores en servicio.
=== === ABSTRACT === ===
Beliefs have an individual and a social dimension, and have significant implications in the development of programs for teachers training. We analyze the beliefs of Panamanian math teachers (belonging to pre-media and media levels) about the learning and teaching of Mathematics. A Likert-type instrument was used, as well as an open-answer questionnaire. The results show that the teachers have a traditional vision of mathematics and its teaching, and promote a learning process more centered in algorithmic aspects, and less centered in the solving of problems. They show as well concern for understanding their students' socio-affective factors, but at the same time, support beliefs that are contrary to their students. The results are discussed because of their implications in service teachers training. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial Santillana | es_ES |
dc.subject | Concepción del docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Formación continua de docentes | es_ES |
dc.subject | Panamá | es_ES |
dc.title | El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá | es_ES |
dc.title.alternative | The role of the teacher, the role of the student —a study on beliefs and their implications on teaching math professors in Panama | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |