Show simple item record

dc.contributor.authorLebrija, Analinnette
dc.contributor.authorFlores, Rosa del Carmen
dc.contributor.authorTrejos, Mayra
dc.date.accessioned2013-10-21T21:34:18Z
dc.date.available2013-10-21T21:34:18Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLEBRIJA, Analinnette; FLORES, Rosa del Carmen y TREJOS, Mayra. El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.1 [citado 2013-10-21], pp. 31-55 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2063
dc.description.abstractLas creencias tienen una dimensión individual y una social, y tienen implicaciones importantes en el desarrollo de programas de formación para maestros en servicio. Se analizan las creencias de maestros de matemáticas panameños (pertenecientes a los niveles premedia y media) acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se emplearon un instrumento tipo Likert y un cuestionario de respuesta abierta. Los resultados muestran que los profesores tienen una visión tradicional de las matemáticas y su enseñanza, y promueven un aprendizaje más centrado en aspectos algorítmicos y menos en la solución de problemas. Asimismo, muestran preocupación por entender factores socioafectivos de los alumnos, pero a la vez sostienen creencias adversas acerca de sus alumnos. Los resultados se discuten por sus implicaciones en los programas de formación para profesores en servicio. === === ABSTRACT === === Beliefs have an individual and a social dimension, and have significant implications in the development of programs for teachers training. We analyze the beliefs of Panamanian math teachers (belonging to pre-media and media levels) about the learning and teaching of Mathematics. A Likert-type instrument was used, as well as an open-answer questionnaire. The results show that the teachers have a traditional vision of mathematics and its teaching, and promote a learning process more centered in algorithmic aspects, and less centered in the solving of problems. They show as well concern for understanding their students' socio-affective factors, but at the same time, support beliefs that are contrary to their students. The results are discussed because of their implications in service teachers training.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectConcepción del docentees_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectFormación continua de docenteses_ES
dc.subjectPanamáes_ES
dc.titleEl papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamáes_ES
dc.title.alternativeThe role of the teacher, the role of the student —a study on beliefs and their implications on teaching math professors in Panamaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record