Show simple item record

dc.contributor.authorHernández, Oscar G.
dc.date.accessioned10/21/2013 16:50
dc.date.available10/21/2013 16:50
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationHERNANDEZ, Oscar G.. El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.46 [citado 2013-10-21], pp. 945-967 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2064
dc.description.abstractEsta investigación buscó caracterizar e interpretar las representaciones sociales que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a las clases medias de Bogotá, le atribuyen a la escuela. Se establecieron tres nociones que las agrupan: como institución que garantiza la obtención de mejores condiciones de vida; que permite el ingreso a escenarios de mayor reconocimiento social; y como lugar para la consolidación de fuertes lazos de amistad. Para su interpretación se recurrió al lugar que ocupa la escuela en las teorías de reproducción y transformación social y al contraste con investigaciones latinoamericanas similares. === === ABSTRACT === === This research aimed at characterizing and interpreting the social representations that a group of middle–class students in Bogotá attribute to school. Three notions that categorize the young people were established: school as an institution that guarantees obtaining better living conditions; as access to scenarios of greater social recognition; and in last place, as a place for consolidating strong ties of friendship. For purposes of interpretation, use was made of school's place in theories of reproduction and social transformation. The results were compared with those of similar Latin American research studies.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectSignificado de la escuelaes_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza privadaes_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleEl sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotáes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record