dc.contributor.author | Granja Castro, Josefina | |
dc.date.accessioned | 2013-10-22T14:22:17Z | |
dc.date.available | 2013-10-22T14:22:17Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | GRANJA CASTRO, Josefina. Procesos de escolarización en los inicios del siglo XX: La instrucción rudimentaria en México. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.129 [citado 2013-10-22], pp. 64-83 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2067 | |
dc.description.abstract | La escolarización de masas fue un asunto público que ocupó la atención de intelectuales, políticos y pedagogos en la transición del siglo XIX al XX. La obligatoriedad de la enseñanza representó un paso importante aunque insuficiente: más de 50 por ciento de la población en edad escolar seguía siendo analfabeta y la oferta educativa se concentraba en las ciudades en un país donde 70 por ciento de la población vivía en el campo. En el proceso de construir la escolarización pública de masas se traza una curva de pensamiento que muestra replanteamientos en las concepciones sobre "el pueblo" y las formas de vincularlo con el desarrollo de la nación. El artículo enfoca la instrucción rudimentaria de principios del siglo XX y propone que esta experiencia de escolarización preparó para una "ruptura relativa" en la constelación de ideas sobre quién es el pueblo y cómo educarlo entre finales del XIX y la escuela rural que despunta en la posrevolución.
=== ===ABSTRACT=== ===
The schooling of the masses has been a public affair that took up the attention of intellectuals, politicians and educators during the transition period between the 19th and the 20th Century. The introduction of compulsory education represented an important, although unsatisfactory step: more than 50 percent of the population in school age was still illiterate and the educational offer was greater in the towns in a country where 70 percent of the population lived in the country. This process of building up the public schooling of masses shows a thinking curve that makes necessary to rethink the conceptions about "the people" and the ways to connect it with the development of the nation. The article focuses on the rudimentary education of the beginnings of the 20th Century and proposes that this schooling experiment was the starting point for a "relative breaking–of" within the constellation of ideas about who is the people and how to educate it between the end of the 19th Century and the rural school that comes up affer the Mexican Revolution. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Historia de la educación | es_ES |
dc.subject | Educación pública | es_ES |
dc.subject | Escolarización | es_ES |
dc.subject | Escuela rural | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | Procesos de escolarización en los inicios del siglo XX. La instrucción rudimentaria en México | es_ES |
dc.title.alternative | Schooling processes at the beginning of the 20th century. Rudimentary education in Mexico | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |