dc.contributor.author | García Cabrero, Benilde | |
dc.contributor.author | Pineda Ortega, Vania Jocelyn. | |
dc.date.accessioned | 2013-10-22T15:59:56Z | |
dc.date.available | 2013-10-22T15:59:56Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | GARCIA CABRERO, Benilde y PINEDA ORTEGA, Vania Jocelyn. La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.44 [citado 2013-10-22], pp. 85-111 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2072 | |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza la interacción entre pares en dos foros de discusión virtual (estructurada y no estructurada). El análisis de los datos consideró: 1) las estrategias interactivas y discursivas empleadas por los participantes, y 2) el conocimiento producido (número de ideas y uso de conceptos). Los resultados muestran que existen diferencias en el número de estrategias interactivas y discursivas empleadas por los estudiantes en ambos foros (discusión estructurada: discursivas, 122 e interactivas, 141; discusión no estructurada: discursivas, 51 e interactivas, 48). Asimismo, se produjo un mayor número de ideas (121) y uso de conceptos (21) en el foro de discusión estructurada, que en la no estructurada (número de ideas: 63, conceptos: 13). Los datos obtenidos sugieren que el diseño instruccional utilizado para organizar la discusión en los foros tiene un efecto considerable en el conocimiento construido por los participantes.
=== ===ABSTRACT=== ===
The current study analyzes the interaction among peers in two virtual discussion
forums (structured and unstructured). The analysis of data considered: 1) the interactive
and discursive strategies employed by participants, and 2) the knowledge produced
(number of ideas and use of concepts). The results show that differences exist in the
number of interactive and discursive strategies employed by the students in both
forums (structured discussion: discursive, 122, and interactive, 141; unstructured
discussion: discursive, 51, and interactive, 48). More ideas (121) and concepts (21)
were produced in the structured discussion forum than in the unstructured forum
(number of ideas: 63, concepts: 13). The obtained data suggest that the instructional
design used to organize discussion in forums has a considerable effect on the knowledge
constructed by the participants. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Uso pedagógico de las TIC | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |