Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Cabrero, Benilde
dc.contributor.authorPineda Ortega, Vania Jocelyn.
dc.date.accessioned2013-10-22T15:59:56Z
dc.date.available2013-10-22T15:59:56Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGARCIA CABRERO, Benilde y PINEDA ORTEGA, Vania Jocelyn. La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.44 [citado 2013-10-22], pp. 85-111 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2072
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la interacción entre pares en dos foros de discusión virtual (estructurada y no estructurada). El análisis de los datos consideró: 1) las estrategias interactivas y discursivas empleadas por los participantes, y 2) el conocimiento producido (número de ideas y uso de conceptos). Los resultados muestran que existen diferencias en el número de estrategias interactivas y discursivas empleadas por los estudiantes en ambos foros (discusión estructurada: discursivas, 122 e interactivas, 141; discusión no estructurada: discursivas, 51 e interactivas, 48). Asimismo, se produjo un mayor número de ideas (121) y uso de conceptos (21) en el foro de discusión estructurada, que en la no estructurada (número de ideas: 63, conceptos: 13). Los datos obtenidos sugieren que el diseño instruccional utilizado para organizar la discusión en los foros tiene un efecto considerable en el conocimiento construido por los participantes. === ===ABSTRACT=== === The current study analyzes the interaction among peers in two virtual discussion forums (structured and unstructured). The analysis of data considered: 1) the interactive and discursive strategies employed by participants, and 2) the knowledge produced (number of ideas and use of concepts). The results show that differences exist in the number of interactive and discursive strategies employed by the students in both forums (structured discussion: discursive, 122, and interactive, 141; unstructured discussion: discursive, 51, and interactive, 48). More ideas (121) and concepts (21) were produced in the structured discussion forum than in the unstructured forum (number of ideas: 63, concepts: 13). The obtained data suggest that the instructional design used to organize discussion in forums has a considerable effect on the knowledge constructed by the participants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectUso pedagógico de las TICes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleLa construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pareses_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record