dc.contributor.author | Flores, Rosa del Carmen | |
dc.contributor.author | Otero, Araceli | |
dc.contributor.author | Lavalleé, Marguerite. | |
dc.date.accessioned | 2013-10-22T19:52:13Z | |
dc.date.available | 2013-10-22T19:52:13Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | FLORES, Rosa del Carmen; OTERO, Araceli y LAVALLEE, Marguerite. La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de posgrado: El caso de los psicólogos escolares. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.130 [citado 2013-10-22], pp. 8-24 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2076 | |
dc.description.abstract | La formación en la que se asigna un papel central a la actividad profesional acoplada con la enseñanza disciplinar son la fragua perfecta del profesional competente pues los estudiantes adquieren, renuevan e integran su conocimiento ejerciendo y aprendiendo sobre su profesión. Las investigaciones sobre desarrollo cognoscitivo post formal, específicamente sobre la perspectiva epistemológica, brindan un contexto idóneo para estudiar el tránsito del estudiante de una profesión a profesional competente. Éste es el contexto de un estudio longitudinal en el que participan dos generaciones de estudiantes de una maestría en Psicología escolar. El estudio se sustenta en el modelo de William Perry, se deriva un esquema del desarrollo de la perspectiva epistemológica profesional con cuatro posiciones y sus transiciones: I Dependencia de la autoridad; II Validación de la experiencia; III Autonomía profesional; IV Compromiso profesional. El análisis del recorrido de cada estudiante indica que hay variaciones en el proceso de cambio. Se discuten los resultados considerando sus implicaciones en la formación de profesionales.
=== === ABSTRACT === ===
The kind of training within which a main place is given to the professional activity coupled with disciplinary teaching is the perfect tool for training a competent professional, since students studying it actually acquire, update and incorporate the knowledge by practicing and learning about their profession. The inquiries that have been carried out about post–formal cognitive development, and more specifically about the epistemological perspective, do offer a suitable context to study the passage experienced by the student between his/her student category and his/her life as a competent professional. This is the context in which took place a longitudinal study in which took part two generations of students of a Master in School Psychology. This study is based on the William Perry model, from there derive a diagram of the development of the professional epistemological perspective with four positions and their transitions: I Dependence on the authority; II Validation of experience; III Professional autonomy; IV Professional commitment. The analysis of every student's trajectory shows that there is some variation within the process of change. The results are discussed taking into consideration their implications on the training of professionals. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. IISUE | es_ES |
dc.subject | Estudiante de posgrado | es_ES |
dc.subject | Desarrollo cognitivo posformal | es_ES |
dc.subject | Perspectiva epsitemológica profesional | es_ES |
dc.title | La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de posgrado. El caso de los psicólogos escolares | es_ES |
dc.title.alternative | The evolution of the epistemological perspective in postgraduate students. A case study of school psychologists | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |