Show simple item record

dc.contributor.authorDavenport, Melanie G.
dc.contributor.authorGunn, Karen
dc.date.accessioned2013-10-22T20:41:59Z
dc.date.available2013-10-22T20:41:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationDAVENPORT, Melanie G. y GUNN, Karen. Educación para la animación en un contexto índígena. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.44 [citado 2013-10-22], pp. 227-249 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2077
dc.description.abstractEn este trabajo describimos los procesos y resultados de los talleres de animación y video que realizamos en el Centro Rural de Educación Superior, en Estipac, Jalisco, México. Los talleres se dirigieron a estudiantes de preparatoria y licenciatura, muchos de ellos huicholes, a quienes les dimos el equipo técnico, el entrenamiento y el apoyo necesario para permitir que contaran sus propias historias en su idioma a través de la animación cuadro por cuadro. Durante el proceso, no sólo aprendieron a valorar, preservar y transmitir sus tradiciones culturales en forma novedosa, sino que también se ejercitaron en ser consumidores más críticos de los medios de comunicación de la sociedad contemporánea. La idea que guió estos talleres es que la animación puede abrir las puertas al mundo de los medios visuales a partir del interés en las competencias sobre medios de comunicación y justicia social. === === ABSTRACT === === This article describes the processes and results of the animation and video workshops we held at Centro Rural de Educación Superior, en Estipac, Jalisco, Mexico. The workshops were directed to high school and college students, many of whom were Huicholes. We gave them technical equipment, training, and the necessary support to allow them to tell their own stories in their language, through frame–by–frame animation. During the process, they learned not only to value, preserve, and transmit their cultural traditions in a new way, but also to practice being more critical consumers of mass media in today's society. The idea that guided these workshops is that animation can open the door to the world of the visual media, based on interest in media skills and social justice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectEducación indígenaes_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectDibujo animadoes_ES
dc.subjectFormación inicial de docenteses_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleEducación para la animación en un contexto índígenaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record