Show simple item record

dc.contributor.authorCelaya Ramírez, Rosario
dc.contributor.authorLozano Martínez, Fernando
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad.
dc.date.accessioned10/22/2013 16:57
dc.date.available10/22/2013 16:57
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCELAYA RAMIREZ, Rosario; LOZANO MARTINEZ, Fernando y RAMIREZ MONTOYA, María Soledad. Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.45 [citado 2013-10-22], pp. 487-513 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2081
dc.description.abstractEl artículo presenta una investigación que indagó cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) de un repositorio en educación media superior. La metodología fue el estudio de caso; se aplicaron entrevistas semi estructuradas, cuestionarios electrónicos, con el fin de triangular datos, y el análisis de documentos. Los resultados indicaron que en los casos estudiados la asignatura y el tipo de REA que se adoptaron influían en la percepción que el docente tenía de la utilidad del recurso. Los profesores contaban con el nivel de conocimiento y aplicación del recurso, los identificaban por sus características y su empleo y utilizaban esos conocimientos para adoptar los materiales en sus cursos, sin embargo, no los trasladaban a contextos diferentes; los docentes no modificaban o diseñaban los recursos, sólo los elegían en función de la actividad. === === ABSTRACT === === The article presents research on the way technological appropriation occurs among high school teachers who incorporate open educational resources from a repository. The methodology used was the case study. Semi–structured interviews, electronic questionnaires to triangulate data, and the analysis of documents were employed. The results indicated that in the cases studied, the subject and the type of open educational resources adopted had an influence on the teacher's perception of resource usefulness. The teachers had a level of knowledge and use of the resource, identified the resources by their characteristics and use, and employed that knowledge to adopt the materials in their courses. However, they did not transfer the resources to different contexts: they did not modify or design resources, but only selected them as a function of the activity.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectRecursos educativoses_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectEducación secundaria (2o nivel)es_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleApropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superiores_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record