Show simple item record

dc.contributor.authorButto Zarzar, Cristianne
dc.contributor.authorRojano Ceballos, Teresa
dc.date.accessioned10/22/2013 17:07
dc.date.available10/22/2013 17:07
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationBUTTO ZARZAR, Cristianne y ROJANO CEBALLOS, Teresa. Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3 [citado 2013-10-22], pp. 55-86 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000300004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2082
dc.description.abstractSe informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico utilizado se basa en la teoría de los modelos locales desarrollada por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental involucró actividades con lápiz y papel y con el programa Logo. Los resultados revelan que, al término del estudio, los alumnos participantes lograron comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo. === === ABSTRACT === === Results are reported of a study on early algebraic thinking performed with 9 students of 5th and 6th degree of elementary school, 10 to 11 years old. Two routes of access to algebra are explored: proportional reasoning and generalization processes. The methodological theoretical framework is based on the theory of local models developed by Filloy (1999) and Filloy, Rojano and Puig (2008). The experimental activities involved pencil and paper and the Logo environment. Results reveal that at the end of the study the participant pupils came to understand basic ideas of proportional reasoning describe a pattern and discover a general rule, as they transit from an additive to a multiplicative thinking.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectPrograma informático didácticoes_ES
dc.subjectPensamiento algebraico tempranoes_ES
dc.subjectProcesos de generalizaciónes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titlePensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logoes_ES
dc.title.alternativeEarly algebraic thinking: The role of the environment Logoes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record