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dc.contributor.authorZorrilla Fierro, Margarita
dc.date.accessioned2013-10-23T15:59:10Z
dc.date.available2013-10-23T15:59:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationZORRILLA FIERRO, Margarita. ¿Cuál es la aportación de la escuela secundaria mexicana en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Español?. REDIE [online]. 2009, vol.11, n.2 [citado 2013-10-23], pp. 1-29 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2091
dc.description.abstractEsta investigación se ubica en el enfoque investigativo de la eficacia escolar. Éste postula la existencia de ciertas características de las escuelas que tienen un efecto propio y significativo sobre el rendimiento escolar de sus alumnos. En particular, el trabajo se sitúa en la categoría de estudios sobre los efectos escolares. El efecto de la escuela se define como la proporción de la varianza de los resultados de rendimiento escolar que es atribuible a las políticas y prácticas escolares. El propósito de la investigación es la estimación de la magnitud del efecto de la escuela, es decir, de la aportación relativa de la escuela en la variación total del rendimiento académico en Español y Matemáticas en los tres grados de la escuela secundaria mexicana. Los datos utilizados provienen de las pruebas de Estándares Nacionales de los años 2002 y 2003 que fueron aplicadas a una muestra nacional de escuelas de educación secundaria en México. El análisis se realizó a través de Modelos Multinivel con el programa HLM. Se trabajó con modelos de dos niveles (alumno y escuela). La investigación, de base descriptiva y correlacional, aporta elementos explicativos en función de los análisis realizados. Los principales hallazgos son: a) la estimación del efecto de la escuela a través del índice de correlación intraclase (ICC) resultó de 12% para Español y 9% para Matemáticas, lo que significa, que las escuelas secundarias mexicanas son más semejantes entre sí. No obstante que parezca paradójico, podemos afirmar que este efecto, numéricamente hablando, es suficiente para decir que la escuela a la que asisten los alumnos hace la diferencia; b) al comparar los efectos escolares entre modalidades de operación de las escuelas secundarias se encontró que en el caso de Matemáticas, las escuelas de telesecundaria tienen un efecto mayor en el rendimiento de sus alumnos que las generales y técnicas y las escuelas privadas respecto de las públicas, tanto en Español como en Matemáticas. === === ABSTRACT === === This study focuses on the research area of scholastic efficacy. It postulates the existence of certain characteristics of schools which have a personal and significant effect on the scholastic achievement of their students. In particular, the work falls into the category of studies on school effects. The effect of the school is defined as the proportion of the variance of the scholastic achievement results attributable to school policies and practices. The purpose of the study is to estimate the magnitude of the school's effect, i.e. the relative contribution of the school in the total variation of academic achievement in Spanish and Mathematics in the three grades of the Mexican junior high school. The data employed come from the National Standard Tests for 2002 and 2003, applied to a national sample of junior high schools in Mexico. The analysis was performed with the HLM program, using Multilevel Models. The work was done with a model of two levels (student and school). The research, which is descriptive and correlational, contributes explanatory elements based on the analyses made. The key findings are these: a) The estimated effect of the school through the intraclass correlation index (ICI) was 12% for Spanish and 9% for Mathematics, which means that the Mexican junior high schools are quite similar to each other. Although it may seem paradoxical, we have confirmed that this effect, numerically speaking, is sufficient for us to say that the school which students attend makes the difference. b) In comparing scholastic effects between the junior high schools' modalities of operation, it was found that in the case of Mathematics, the telesecundarias (junior high schools conducted by Internet) have a greater effect on student performance than do general and technical public schools, or private schools, in both Spanish and Mathematics.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectEficacia escolares_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEnseñanza de la lengua maternaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.title¿Cuál es la aportación de la escuela secundaria mexicana en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Español?es_ES
dc.title.alternativeWhat is the Contribution of the Mexican Junior High School to Student Achievement in Mathematics and Spanish?es_ES
dc.typeArticlees_ES


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