dc.contributor.author | Rembado, Florencia | |
dc.contributor.author | Ramírez, Silvia | |
dc.contributor.author | Viera, Liliana | |
dc.date.accessioned | 10/23/2013 15:01 | |
dc.date.available | 10/23/2013 15:01 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | REMBADO, Florencia et al. Condicionantes de la trayectoria de formación en carreras científico tecnológicas: las visiones de los estudiantes. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.124 [citado 2013-10-23], pp. 8-21 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2098 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se identifican y analizan las visiones que construyen estudiantes de los primeros años de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, en relación con las condicionantes de sus trayectorias de formación. Esta primera fase de la investigación se configuró con el fin de aportar categorías iniciales de análisis. La estrategia teórico–metodológica general se inscribió en una perspectiva cualitativa de investigación. Del análisis de lo expresado por los alumnos en foros y encuestas, surgen tres dimensiones en las que situamos las percepciones y sentidos que los estudiantes construyen en torno de la comprensión de sus trayectorias estudiantiles: factores asociados al proceso de enseñanza y de aprendizaje, factores asociados a la institución y factores asociados a las condiciones extra–universitarias. Los factores asociados al proceso de enseñanza son los que se mencionan con más frecuencia; en segundo lugar aparecen las dificultades del alumno vinculadas con su formación en el nivel medio. Los factores socioeconómicos son poco mencionados por nuestros alumnos.
=== === ABSTRACT === ===
This article identifies and analyzes the views that students build during the first years of the degree in Sciences and Technology of the National University of Quilmes, with regard to the conditioners to their academic career. This first stage was built up in order to the initial analysis categories. The theoretical–methodological strategy was inscribed in a qualitative perspective of research. From the joint analysis of what the students expressed in round tables and surveys we can observe three dimensions in which we can classify the views and ways of feeling that students construct about the understanding of their own academic career. Some of those factors can be associated to the teachingprocess and other depend on external conditions. The former are most frequently referred. The second place is for the difficulties experienced by the students during their training in high school, whereas the socio–economical factors are barely mentioned. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Trayectoria formativa | es_ES |
dc.subject | Percepción estudiantil | es_ES |
dc.subject | Elección profesional | es_ES |
dc.title | Condicionantes de la trayectoria de formación en carreras científico tecnológicas: las visiones de los estudiantes | es_ES |
dc.title.alternative | Conditioners of the trajectory of formation in scientific–technological carees: the vision of the students | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |