El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística
Abstract
Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal artística de la zona sur de Chile. Se describe e interpreta el proceso de cambio educacional vivido por dicha institución, a partir del crecimiento y la estabilidad de la escuela, producto de la adquisición de infraestructura nueva y definitiva. Los resultados indican que tanto directivos, como profesores, apoderados y alumnos vivencian el proceso de manera divergente. Se observó temor de reconstruir una nueva identidad, deseo de recuperar el ethos de la escuela, conflicto entre profesores, apoderados y estudiantes nuevos y antiguos, y búsqueda de conciliación entre las exigencias del mundo moderno y el proyecto educativo.
=== === ABSTRACT === ===
The following article features a qualitative research held at a municipal elementary art school of Southern Chile. The educational change process that took place at such institution is described and interpreted from its growth and stability, as a result of acquiring new and definitive infrastructure. The results suggest that principals, teachers, tutors and students alike experience the process in a divergent way. The fear to reestablish a new identity, the desire to recover the school's ethos, the conflict among teachers, tutors and new and old students, and the search for harmony between the demands of the new world and the educational project were observed.