Show simple item record

dc.contributor.authorMares, Guadalupe
dc.contributor.authorRueda, Elena
dc.contributor.authorRivas, Olga
dc.contributor.authorRocha, Héctor
dc.contributor.authorFlores, Eduardo
dc.contributor.authorDávila, Patricia
dc.contributor.authorPeñalosa, Ignacio
dc.date.accessioned10/24/2013 9:31
dc.date.available10/24/2013 9:31
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationMARES, Guadalupe et al. Textos y la manera de trabajarlos: su impacto en el aprendizaje de alumnos de segundo de primaria. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40 [citado 2013-10-24], pp. 93-119 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2108
dc.description.abstractEste trabajo describe la evaluación de las competencias lingüísticas de biología, en niños de segundo grado de primaria, y la comparación de la ejecución en dos modalidades de textos, uno elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –y su estrategia de enseñanza– con otro modificado, asociado con dos estrategias derivadas de la psicología interconductual. Participaron 36 niños asignados a tres grupos: G1, texto SEP y estrategia oficial; G2, texto modificado e integración de competencia y G3 texto modificado y promoción de deducciones. Se aplicó un diseño pretest–intervención–postest con los tres grupos; los resultados indican que sólo en el G3 se encontraron diferencias significativas entre las dos evaluaciones. Al comparar los tres grupos sólo el G3 superó de manera significativa al G1. Los avances en las competencias por concepto se analizan en términos de sus posibles relaciones con los textos y las estrategias empleadas en cada grupo. === === ABSTRACT === === This article describes the evaluation of second–graders' linguistic skills in biology, and the comparison of execution involving two types of texts: one prepared by the Secretary of Public Education (SEP)—and its teaching strategy—and another modified text associated with two strategies derived from interbehavioral psychology. The participants were thirty–six children assigned to three groups: G1, SEP text and official strategy; G2, modified text and integration of skill; and G3, modified text and promotion of deductions. A pretest–intervention–posttest design was used with the three groups; the results indicate that significant differences between the two evaluations were found only in G3. On comparing the three groups, only G3 surpassed G1 in a significant manner. The progress in skills by concept are analyzed in terms of their possible relations with the texts and the strategies employed in each group.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectEvaluación de textoses_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturaleses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleTextos y la manera de trabajarlos: su impacto en el aprendizaje de alumnos de segundo de primariaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record