Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález García, Javier
dc.date.accessioned10/24/2013 12:42
dc.date.available10/24/2013 12:42
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGONZALEZ GARCIA, Javier. Inferencias en grupos infantiles de lectura. REDIE [online]. 2009, vol.11, n.1 [citado 2013-10-24], pp. 1-23 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2116
dc.description.abstractEste artículo se enfoca en la información no literal de un texto, que puede inferirse a partir de claves o indicios que el propio texto ofrece. A esto se le llama texto implícito o inferencia, por el proceso de pensamiento que estimula. Las fuentes explícitas que conducen a una recuperación de la información se relacionan con otras de información implícita, cuya importancia actualmente está en aumento. En el presente estudio se analizó, durante dos ciclos escolares, la forma en que dos profesoras interpretan tres cuentos, y establecen una discusión conjunta al dividir la clase en grupos de tres niños. La muestra se conformó por dos aulas de dos escuelas públicas urbanas de Burgos capital (España), y de dos escuelas públicas de Tampico (México). Ello permitió observar el valor porcentual creciente en el grupo centrado en la comprensión del texto, y porcentajes muy inferiores en el grupo que percibe la comprensión como objetivo secundario. === === ABSTRACT === === This article focuses on the non–literal information of a text, which can be inferred from key elements or clues offered by the text itself. This kind of text is called implicit text or inference, due to the thinking process that it stimulates. The explicit resources that lead to information retrieval are related to others of implicit information, which have increased their relevance. In this study, during two courses, how two teachers interpret three stories and how they establish a debate dividing the class into three student groups, was analyzed. The sample was formed by two classes of two urban public schools of Burgos capital (Spain), and two of public schools of Tampico (Mexico). This allowed us to observe an increasing percentage value of the group focused in text comprehension, and a lesser percentage of the group perceiving comprehension as a secondary objective.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectProceso cognitivoes_ES
dc.subjectTexto implícitoes_ES
dc.subjectTexto explícitoes_ES
dc.titleInferencias en grupos infantiles de lecturaes_ES
dc.title.alternativeInferences on Children's Reading Groupses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record