dc.contributor.author | González-Reyes, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 10/24/2013 14:40 | |
dc.date.available | 10/24/2013 14:40 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ-REYES, Rodrigo. La internet como espacio de producción de capital social: una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40 [citado 2013-10-24], pp. 175-190 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2118 | |
dc.description.abstract | La internet, al romper los límites tradicionales entre tiempo y espacio, ha articulado nuevas formas de establecer redes de intercambios tanto formales como informales. El presente trabajo propone examinar el potencial educativo de la internet desde su capacidad de construir comunidades de aprendizaje, a la luz del también reciente enfoque del capital social, tendencia teórica atenta a ver el papel de los principios conectivos y asociativos de las redes sociales en la consecución de fines de los individuos y sus colectivos. Lo sustancial y revolucionario de esta plataforma reside en su capacidad de descentrar la institucionalidad del proceso y posibilitar diversas formas tanto de enseñanza como de aprendizaje, muchísimas medularmente informales, extraescolares y mediadas por las motivaciones ordinarias y pragmáticas de los sujetos que la usan.
=== === ABSTRACT === ===
By eliminating the traditional barriers between time and space, the Internet has articulated new forms of establishing both formal and informal networks of exchange. This article proposes examining the educational potential of the Internet in terms of its ability to construct communities of learning, in light of the equally recent focus on social capital, a theoretical tendency attentive to the connective and associative principles of social networks in attaining individual and collective goals. The substantial, revolutionary aspect of this platform resides in its ability to decentralize the institutional part of the process and enable diverse forms of teaching as well as learning; many of them are fundamentally informal, extrascholastic, and mediated by the ordinary, pragmatic motivations of the individuals who use them. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. | es_ES |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | La internet como espacio de producción de capital social: una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |