La historia de la educación en el escenario global: comunidades interpretativas, historia del presente y experiencia intelectual
Abstract
Este trabajo plantea una reflexión crítica sobre algunos desarrollos de la historiografía educativa de la Argentina, a partir de interrogar el impacto de las transformaciones sociales, políticas y económicas de las últimas décadas del siglo XX y los procesos de apropiación de teorías europeas en el escenario global. Se propone explorar las formas y procesos de construcción de un lenguaje común en el campo académico, en el marco de procesos de globalización académica, y sugiere la indagación de los usos locales y singulares de referencias "universales" o "universalizadas", reconociendo el papel activo del sujeto–investigador. A partir de una serie de conceptos (comunidad interpretativa, historia del presente y experiencia intelectual), analiza las características que asume la producción de conocimiento, en un contexto que combina fenómenos de localización y de transnacionalización del saber, describiendo y analizado las situaciones y paradojas que presenta la investigación histórico–educativa en la Argentina.
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This article presents a critical reflection on certain developments in educational historiography in Argentina, based on a study of the impact of the social, economic and political transformations of the final decades of the 19th century and the processes of appropriating European theories in the global scenario. The proposal is made to explore the forms and processes of constructing a common language in the academic field, in the framework of processes of academic globalization. The suggestion is to study individual, local uses of "universal" or "universalized" references, while recognizing the active role of the subject/researcher. Using a series of concepts (interpretative community, history of the present, and intellectual experience), the article analyzes the characteristics assumed by the production of knowledge, in a context that combines phenomena of the localization and transnationalization of knowledge, while describing and analyzing the situations and paradoxes presented by research on the history of education in Argentina.