Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Patiño, Raúl
dc.contributor.authorSeda Santana, Ileana
dc.date.accessioned2013-10-28T16:45:16Z
dc.date.available2013-10-28T16:45:16Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGOMEZ PATINO, Raúl y SEDA SANTANA, Ileana. Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.119 [citado 2013-10-28], pp. 33-54 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2146
dc.description.abstractEste trabajo presenta resultados de una investigación más amplia en el tema. Se revisa literatura pertinente y se precisa la metodología de la investigación. Los resultados sugieren la presencia de creencias contrastantes sobre la evaluación: 1) la evaluación cualitativa y formativa, 2) la evaluación cuantitativa que es la que reconocen los padres, y 3) la evaluación con exámenes. Se discute que, a pesar de prevalecer creencias compatibles con la visión de la evaluación curricular, parecen prevalecer creencias de una evaluación tradicional porque es la que evidencia el aprendizaje de los niños y reconocen los padres. Se concluye que estas visiones pueden ser el resultado de los retos que implican para las educadoras autentificar los aprendizajes mediante la aproximación cualitativa de la evaluación. This work presents the first results of a wider research on the same subject. After a careful revision of literature and a detailed explanation of the followed methodology, the author shows that the results seem to suggest amongst kindergarten teachers contrasting beliefs about assessment: 1) qualitative and formative assessment; 2) quantitative assessment, which is recognized by the parents and 3) assessment by means of exams. She discusses the fact that, in spite of the existent of beliefs that can be considered compatible with the general view about curriculum assessment, the prevailing beliefs are that a traditional assessment is better because it makes the children's learning evident for their parents. As a conclusion, the author asserts that those different views can be the result of the challenges that mean for kindergarten teachers to authenticate learning by means of a qualitative approach of assessment.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectConcepción del docentees_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.titleCreencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeWhat pre-primary teachers believe about assessing their pupils: a case studyes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record