Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina : ¿Quién responde por los resultados?
Abstract
Este es un estudio que involucra dos líneas complementarias de análisis.
En primer lugar, se ofrece un recuento de tipo histórico y secuencial de las
políticas curriculares en tiempos de reforma. En segundo lugar, se realiza
un análisis crítico de los procesos de desarrollo curricular, tomando como
referente teórico principal la diferencia entre el modelo burocrático de gestión
curricular y un modelo centrado en el compromiso político y profesional
por el logro de las metas curriculares oficiales. El trabajo busca también integrar dos nociones complementarias sobre equidad en el acceso al currículo en contextos de descentralización educativa: el respeto por la diversidad y las diferencias mediante la diversificación o contextualización curricular por un lado y, por otro, la necesidad de
«recentralizar» criterios curriculares y establecer mecanismos adecuados de implementación y evaluación para garantizar oportunidades de aprendizaje comunes para todos los estudiantes. Las conclusiones principales del estudio muestran que los procesos de reforma curricular llevados a cabo en los cuatro países lograron instalar
marcos curriculares nacionales y discursos pedagógicos actualizados, así
como dispositivos de planificación curricular autónoma en las escuelas que
otorgan a los esfuerzos de reforma cierto grado de legitimación desde un punto de vista democrático-participativo