Show simple item record

dc.contributor.authorColl, César
dc.contributor.authorMauri Majós, M. Teresa
dc.contributor.authorOnrubia Goñi, Javier.
dc.date.accessioned10/28/2013 14:57
dc.date.available10/28/2013 14:57
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationCOLL, César; MAURI MAJOS, M. Teresa y ONRUBIA GONI, Javier. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.1 [citado 2013-10-28], pp. 1-18 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2153
dc.description.abstractEl artículo se propone tres objetivos: (1) identificar los usos previstos y reales de las tic, desarrollados por los participantes en cinco secuencias didácticas diversas; (2) analizar el contraste entre usos previstos y usos reales; (3) indagar el grado en que los usos reales encontrados puedan considerarse transformadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se utiliza una metodología observacional de estudio de casos. El análisis ha permitido identificar cuatro tipos principales de usos reales de las TIC en las secuencias. Estos usos reales presentan diferencias con los usos previstos por los profesores, y son, habitualmente, menos transformadores de la práctica del aula que los usos previstos. Los resultados se discuten desde una perspectiva socio–cultural, remarcando la importancia de no separar el análisis de los usos reales de las TIC del análisis de la actividad conjunta profesor–alumnos en que esos usos se inscriben. === === ABSTRACT === === This paper has three goals: (1) to identify intended and actual uses of ICT in five different didactic sequences; (2) to compare the intended and actual uses of ICT in the sequences; (3) to investigate how the actual uses of ICT in the sequences transform and improve teaching and learning in those classrooms. The didactic sequences were studied using an observational, case study approach. Four main actual uses of ICT were identified. These actual uses differ from the intended uses. The identified actual uses did not involve so much transformation of classroom practice as it was intended. These results are discussed from a socio–cultural view. The need of analysing actual uses of ICT within the framework of teacher–students joint activity is stressed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectUso pedagógico de las TICes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectRelación docente-alumnoses_ES
dc.titleAnálisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–culturales_ES
dc.title.alternativeAnalyzing Actual Uses of ICT in Formal Educational Contexts: A Socio–Cultural Approaches_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record