dc.contributor.author | Cambriglia, Verónica | |
dc.date.accessioned | 10/28/2013 15:26 | |
dc.date.available | 10/28/2013 15:26 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | CAMBRIGLIA, Verónica. El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado. Educ. mat [online]. 2008, vol.20, n.1 [citado 2013-10-28], pp. 5-30 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262008000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1665-5826 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2155 | |
dc.description.abstract | En este artículo consideramos la tensión existente entre el rol funcional de los acuerdos locales en una clase de matemática y el carácter convencional del lenguaje algebraico, en el marco de los procesos de generalización que tienen lugar en contextos socioculturales (e institucionales) de surgimiento de los objetos matemáticos. Numerosas investigaciones señalan e interpretan la tensión mencionada. Dialogamos aquí con algunas de ellas y abordamos el análisis de un caso de funcionamiento no tradicional de escrituras con letras en un aula de séptimo grado de escuela primaria. Nuestro análisis se centra en dos aspectos: por un lado, el abordaje de un sistema de funcionamiento, con su dinámica y leyes singulares respecto de las expresiones con letras; y por otro, el análisis de las rupturas que este sistema plantea en relación con el uso convencional de las escrituras algebraicas.
=== === ABSTRACT === ===
In this article we consider the existing tension between the functional role of local agreements in a mathematics class and the conventional character of algebraic language, in the frame of the processes of generalization that take place in socio-cultural (and institutional) contexts emerging from mathematical objects. Many researchers show and explain such tension. We discuss here some of them and we also approach the analysis of a case of non-traditional functioning of writings in letters in a 7th grade classroom at the end of elementary school. Our analysis is focused on two aspects: on the one hand, we consider a functioning system with its dynamics and singular laws with reference to the expressions with letters; and on the other hand, the analysis of the ruptures that this system raises in relation to the conventional usage of the algebraic writings. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial Santillana | es_ES |
dc.subject | Convención algebraica | es_ES |
dc.subject | Proceso de generalización | es_ES |
dc.subject | Acuerdos locales | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.title | El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |