Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990–2002
Abstract
En este artículo se presentan los datos obtenidos de analizar 3118 documentos sobre investigación educativa correspondiente al periodo de 1990 a 2002. El análisis se efectuó mediante el paradigma de la sociología de la ciencia, con el fin de observar los contextos organizativos y sociales donde se desenvuelve este campo de conocimiento, expresados a través de los siguientes indicadores: tasa de productividad, autorías e índices de colaboración, títulos de revistas según el modelo Bradford S. C. y filiación institucional de los autores. Por otra parte, se aplica el método del análisis de contenido con el fin de observar los niveles y materias a que han hecho referencia los artículos analizados. Los resultados se representan a través de 8 categorías y 28 variables.
=== === ABSTRACT === ===
This article displays the data collected from the analysis of 3,118 documents on educational research between the years 1990 and 2002. The analysis was made through the paradigm of sociology of science, with the purpose of observing the social and organizational contexts where this knowledge area takes place, such contexts are explained through the following indicators: productivity rate, authorships and collaboration indexes, magazine titles according to the Bradford S. C. model and institutional affiliation of the authors. On the other hand, the content analysis method is applied with the aim of observing the levels and subject matters that have been reffered to in the articles. The results are presented in 8 categories and 28 variables.