Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Rojas, Gerardo
dc.date.accessioned10/29/2013 8:30
dc.date.available10/29/2013 8:30
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationHERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Una reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en México. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.117 [citado 2013-10-29], pp. 07-40 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982007000300002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2160
dc.description.abstractSe presenta un esquema interpretativo en el que se pasa revista a algunos de los principales acontecimientos históricos de la Psicología de la Educación (PE) en nuestro país. El esquema mencionado comprende tres periodos de desarrollo de la disciplina: a) inicial (desde principios del siglo XX hasta los años cincuenta del mismo), b) de consolidación (desde los años sesenta a los ochenta del siglo XX) y c) actual (desde los noventa del siglo anterior hasta nuestros días). En cada uno de los periodos se señalan algunos de los hitos más relevantes, así como las características y planteamientos que la PE ha asumido como disciplina académica y profesional. De igual modo, se hacen algunos comentarios relacionados con las repercusiones que esto ha tenido dentro de la formación de los psicólogos educativos en nuestro país. === ===ABSTRACT=== === This study offers a schematic interpretation, where some of the principal events in the history of Psychologyof education in Mexico are analysed. The scheme incorporates three periods in the development of the discipline: a) Initial phase (from the beginning of the 20th century to the 1950s) b) Phase of consolidation (1960s to 1980s) and c) Contemporary phase (from the 1990s to the present day). In each of these periods, some of the more relevant ilestones are highlighted. The characteristics and approaches of Psychology of Education (PE), both as an academic and professional discipline, are also included. Similarly, certain remarks related to the repercussions of these in the training of psychological educationists in Mexico have been included.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleUna reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeA critical reflection on the history of psychology of education in Mexicoes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record