Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález García, Javier
dc.date.accessioned10/29/2013 9:02
dc.date.available10/29/2013 9:02
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationGONZALEZ GARCIA, Javier. Debates en el aula preescolar a partir de cuentos: Estudio comparado en España y México. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.118 [citado 2013-10-29], pp. 54-78 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982007000400004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2161
dc.description.abstractAnalizamos un proceso de elaboración de la información a partir de cuentos, en el aula preescolar con niños de entre cinco y seis años. Cuatro maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de diversas estrategias de construcción del conocimiento. Para ello, a) elaboramos unas categorías de análisis que permitan profundizar en el proceso de establecimiento de los turnos de intervención; b) ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación, y c) analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos, España, y Tampico, México. En cada clase se observan seis grupos de tres niños. La decisión sobre qué niños forman parte de cada grupo se ha delegado en las maestras. En total han sido grabadas 36 sesiones, con un total de 7016 turnos conversacionales en España, y 4598 en México, en torno a la lectura de tres cuentos. El análisis conjunto de las categorías de análisis ofrece una diferencia muy útil entre dos estrategias de aprendizaje, que son claves en los objetivos de lectura de narraciones: recuperación y comprensión. === ===ABSTRACT=== === Before the shortage of investigations around the discursive mechanisms that promote the knowledge shared, it is done necessary to continue the investigation around the educational strategies that promote the construction joint of the knowledge among the students. Four teachers, under a same task of discussion, they assume different goals that are going to influence in the elaboration of diverse strategies of construction of the knowledge. This article center in the process of joint elaboration of the information. For it, a) We devise a categories of analysis that permit to deepen in the joint construction of the knowledge from the reading of stories; b) We offer the description of diverse didactic sequences in function of this system of observation, and c) We analyze and we compare the evolution of the strategies of interaction. The sample is formed by two classes of two public schools of Burgos (Spain), and Tampico (México). In each class six groups of three children are observed. The decision on what children they form part of each group has delegated itself in the teachers. The joint analysis offers a very useful difference between two strategies of learning, that are keys in the narrations reading objectives: recovery and comprehension.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectProcesamiento de la informaciónes_ES
dc.subjectInteracción didácticaes_ES
dc.subjectCuentos infantileses_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.titleDebates en el aula preescolar a partir de cuentos. Estudio comparado en España y Méxicoes_ES
dc.title.alternativeDebates in pre school classes through storytelling. Comparative study in Spain and Méxicoes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record