dc.contributor.author | Flores Camacho, Fernando | |
dc.contributor.author | Gallegos Cázares, Leticia | |
dc.contributor.author | Reyes Cárdenas, Flor | |
dc.date.accessioned | 10/29/2013 9:39 | |
dc.date.available | 10/29/2013 9:39 | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | FLORES CAMACHO, Fernando; GALLEGOS CAZARES, Leticia y REYES CARDENAS, Flor. Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.116 [citado 2013-10-29], pp. 60-84 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982007000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2163 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las concepciones de ciencia de profesores de química de secundaria. Se presentan sus perfiles epistemológicos haciendo un análisis de conglomerados y se dan elementos para conocer los orígenes, en términos de fuentes de conocimiento, de sus concepciones. Para ello se aplicó un cuestionario y una entrevista a profesores en una muestra nacional. El análisis se llevó a cabo mediante corrientes filosóficas en tres ejes: descubrimiento, justificación y progreso científico. En cuanto a los orígenes, se investigaron los factores de la trayectoria escolar y académica de los profesores, encontrando relaciones entre sus ideas sobre la ciencia y su entorno cultural y académico.
=== === ABSTRACT === ===
This work shows research results about the teachers' ideas on nature of science of secondary chemistry teachers. The population was of 156 chemistry teachers of several States of de country. The epistemological teachers' profiles, was build using a cluster analysis and some aspects relate with the origin of teachers' ideas were reported. In order to gate the data a questionnaire and an interview was applied and these data was analyses throw epistemological categories. Related to the origins, factors like scholar and academic trajectory were investigated finding relationships between their nature of science ideas and the cultural and academic context. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Concepciones del docente | es_ES |
dc.subject | Conceptos científicos | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | Docentes de química | es_ES |
dc.title | Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química | es_ES |
dc.title.alternative | Profiles ad origins of the conceptions of science shown by the mexican chemistry teachers | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |