dc.contributor.author | Rojas Moreno, Ileana. | |
dc.date.accessioned | 2013-10-29T15:48:28Z | |
dc.date.available | 2013-10-29T15:48:28Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | ROJAS MORENO, Ileana. Presencia de los clásicos en la producción discursiva de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.113 [citado 2013-10-29], pp. 7-37 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000300002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2165 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda la presencia de los autores clásicos más representativos del pensamiento educativo occidental, en las obras de autores vinculados con la formación del pedagogo universitario en la UNAM. Nuestro propósito es rastrear las huellas de dicho pensamiento en la conformación del campo de conocimiento pedagógico entre 1940 y 1960, a partir de una circunstancia específica: la teorización pedagógica y el desarrollo epistémico–conceptual del campo pedagógico en nuestro país, observable mediante las tematizaciones en la producción discursiva durante ese periodo. Mediante el análisis conceptual de discurso, se efectúa la revisión de obras diversas para rastrear conceptuaciones sobre educación, pedagogía y ciencias de la educación en autores clásicos, destacando la impronta de sus argumentaciones sobre la cientificidad y el carácter prescriptivo de la pedagogía como disciplina académica en autores contemporáneos.
=== === ABSTRACT === ===
This article deals with the presence of the most representative Western educational thought's classic authors within the work of authors related to the education of pedagogy experts at the UNAM. Our goal is to track this thought's marks on the line–up of the educational epistemologic field between 1940 and 1960, starting from a specific circumstance: the pedagogical theorization and the epistemic and conceptual development in our country, which can be observed by means of the diverse thematizations in the discursive production during this period. A conceptual analysis of discurse will help us to review different works in order to trail conceptuations about education, pedagogy and education sciences in classic authors, emphasizing the marks their argumentations left on sciencificity and the prescriptive features of pedagogy as an academic discipline in contemporary authors. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Teoría de la educación | es_ES |
dc.subject | Historia de la educación | es_ES |
dc.subject | Concepción pedagógica | es_ES |
dc.subject | Análisis del discurso | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | Presencia de los clásicos en la producción discursiva de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras–UNAM | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |