dc.contributor.author | Rivera Figueroa, Antonio | |
dc.contributor.author | Guerrero Magaña, María de Lourdes | |
dc.contributor.author | Sepúlveda López, Armando | |
dc.contributor.author | de Alaizola Arizmendi, Iñaqui | |
dc.date.accessioned | 2013-10-29T16:04:37Z | |
dc.date.available | 2013-10-29T16:04:37Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | RIVERA FIGUEROA, Antonio; GUERRERO MAGANA, María de Lourdes; SEPULVEDA LOPEZ, Armando y DE ALAIZOLA ARIZMENDI, Iñaqui. La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.111 [citado 2013-10-29], pp. 71-88 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2166 | |
dc.description.abstract | Un examen de opción múltiple como el que elabora el CENEVAL, ¿es la mejor forma de hacer la selección de los estudiantes al bachillerato? Tratando de responder a esta y otras preguntas, en este artículo presentamos los resultados de un análisis que realizamos a los reactivos de las áreas de Matemáticas y Habilidades Matemáticas de la Guía de examen del año 2004, que sirve para preparar el EXANI–I y ha sido puesta a disposición del público general. Se reportan también los resultados obtenidos por diferentes grupos de estudiantes a los que fueron aplicados estos mismos reactivos. El análisis de estos resultados muestra que el EXANI–I puede estar discriminando a ciertos grupos de estudiantes, no por su falta de conocimiento matemático o limitada habilidad matemática, sino por otro tipo de factores, como lo es el diseño mismo de los reactivos.
=== === ABSTRACT === ===
Is a multiple choice test, like that of the CENEVAL, the best form to select students for high school admission? In trying to respond this and other similar questions, we present in this paper the results of the analysis to the included Mathematics and Mathematical Abilities items in the 2004 Preparation Guide to take the EXANI–I test. The Preparation Guide is available on the CENEVAL Internet web page. In this paper, we also report the results of the application of these items to different students groups. The analysis of these results has shown that the EXANI–I test can be discriminating specific students, not because their lack of mathematical knowledge or their poor mathematical ability, but by another type of factors like the item and test design, or gender aspects. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Evaluación del estudiante | es_ES |
dc.subject | Examen de ingreso | es_ES |
dc.subject | Competencia matemática | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento de patrones | es_ES |
dc.subject | Prueba de opción múltiple | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |