Show simple item record

dc.contributor.authorRivera Figueroa, Antonio
dc.contributor.authorGuerrero Magaña, María de Lourdes
dc.contributor.authorSepúlveda López, Armando
dc.contributor.authorde Alaizola Arizmendi, Iñaqui
dc.date.accessioned2013-10-29T16:04:37Z
dc.date.available2013-10-29T16:04:37Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRIVERA FIGUEROA, Antonio; GUERRERO MAGANA, María de Lourdes; SEPULVEDA LOPEZ, Armando y DE ALAIZOLA ARIZMENDI, Iñaqui. La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.111 [citado 2013-10-29], pp. 71-88 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2166
dc.description.abstractUn examen de opción múltiple como el que elabora el CENEVAL, ¿es la mejor forma de hacer la selección de los estudiantes al bachillerato? Tratando de responder a esta y otras preguntas, en este artículo presentamos los resultados de un análisis que realizamos a los reactivos de las áreas de Matemáticas y Habilidades Matemáticas de la Guía de examen del año 2004, que sirve para preparar el EXANI–I y ha sido puesta a disposición del público general. Se reportan también los resultados obtenidos por diferentes grupos de estudiantes a los que fueron aplicados estos mismos reactivos. El análisis de estos resultados muestra que el EXANI–I puede estar discriminando a ciertos grupos de estudiantes, no por su falta de conocimiento matemático o limitada habilidad matemática, sino por otro tipo de factores, como lo es el diseño mismo de los reactivos. === === ABSTRACT === === Is a multiple choice test, like that of the CENEVAL, the best form to select students for high school admission? In trying to respond this and other similar questions, we present in this paper the results of the analysis to the included Mathematics and Mathematical Abilities items in the 2004 Preparation Guide to take the EXANI–I test. The Preparation Guide is available on the CENEVAL Internet web page. In this paper, we also report the results of the application of these items to different students groups. The analysis of these results has shown that the EXANI–I test can be discriminating specific students, not because their lack of mathematical knowledge or their poor mathematical ability, but by another type of factors like the item and test design, or gender aspects.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectExamen de ingresoes_ES
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectReconocimiento de patroneses_ES
dc.subjectPrueba de opción múltiplees_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleLa pertinencia del Examen único de ingreso al bachilleratoes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record