dc.description.abstract | La Sección I presenta, sobre la base de la revisión bibliográfica inicial, algunos
aspectos del contexto histórico sobre reformas educativas y de desarrollo de
sistemas de evaluación dentro del cual se inscribe la participación de muchos
países dentro y fuera de la Región en pruebas internacionales de logro
académico. La Sección II presenta una descripción inicial de algunas de las
pruebas internacionales más importantes en la actualidad y resume sus
principales características. En la Sección III se resumen algunos de los
beneficios y problemas de la participación en pruebas internacionales más
frecuentemente citados por la literatura especializada. El marco teóricoconceptual
se presenta en la Sección IV, y en la Sección V se describe la
metodología seguida en este estudio. La Sección VI presenta los resultados del
trabajo de campo, clasificados por tipo de prueba y organizados de acuerdo al
marco conceptual seleccionado. En la Sección VII, en forma de discusión, se
plantean algunas generalizaciones sobre la experiencia de participación de
países latinoamericanos en pruebas internacionales. En la Sección VIII, por
último, se ofrece un conjunto de recomendaciones para orientar las decisiones
de los países de la Región sobre futuras participaciones en este tipo de pruebas | en_US |