Show simple item record

dc.contributor.authorCervini, Rubén
dc.date.accessioned10/29/2013 14:38
dc.date.available10/29/2013 14:38
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationCERVINI, Rubén. Los efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matemáticas y en lengua de la educación secundaria: Un modelo multinivel. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.112 [citado 2013-10-29], pp. 68-97 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2171
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan los efectos de la escuela y del aula en el rendimiento del alumno en Lengua y Matemáticas del último año de la escuela secundaria en Argentina. Se utiliza el Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario – 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación. El archivo analizado es de 68 803 estudiantes en 2 527 aulas en 915 escuelas de 20 estados. Los datos se analizan con la metodología de modelos jerárquicos lineales o "multinivel", con modelos de cuatro niveles (estado, escuela, aula, alumno). Como variables de "control" se incluyen características personales del alumno (origen social, género, recursamiento escolar) y de la composición de aulas y escuelas. El análisis muestra que esas variables explican casi exclusivamente la varianza entre–escuela. Después de controlar este efecto, la varianza entre–aula (efecto aula) es más importante que la de entre–escuela (efecto escuela). Hay indicios de que la variación de la (in)equidad educativa es más pronunciada entre–aulas dentro de la escuela, que entre escuelas. Se extraen algunas implicaciones para la investigación y la política en esta área. === === ABSTRACT === === In this article, the schools and classrooms effects on mathematics and language achievement of student at the last year of secondary education in Argentina is investigated. Data on a total of 68 803 students in 2 527 class of 915 schools in 20 states from the Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998 (High School National Census) were considered. Student's math and language scores were based on standard tests applied to the students at the end of the academic year. Using multilevel modeling techniques with four levels (student, classroom, school and state) it was found that the student background and compositional characteristics explain a large proportion of 'between school' variance. After controlling for this, class effect (intra–school variance) became more important than the school effects (between–school variance).It was observed that the inter–class (in)equity variation is stronger than the between school (in)equity variation. Some implications for research and policy are drawn from the analysis.es_ES
dc.description.sponsorshipRendimiento escolar/ Educación secundaria/ Modelo multinivel/ Análisis estadístico/ Argentinaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectModelo multiniveles_ES
dc.subjectAnálisis estadísticoes_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.titleLos efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matemáticas y en lengua de la educación secundaria. Un modelo multiniveles_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record