Show simple item record

dc.contributor.authorHeras, Ana Inés
dc.contributor.authorGuerrero, Waldo Ernesto
dc.contributor.authorMartínez, Raúl Alejandro.
dc.date.accessioned10/29/2013 15:53
dc.date.available10/29/2013 15:53
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationHERAS, Ana Inés; GUERRERO, Waldo Ernesto y MARTINEZ, Raúl Alejandro. Las aulas escolares como zonas ambiguas: micro-análisis interaccional sobre percepciones de sí y del otro. Perfiles educativos [online]. 2005, vol.27, n.109-110 [citado 2013-10-29], pp. 53-83 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2175
dc.description.abstractPresentamos un estudio de interacciones en aulas de escuela general básica. Los datos analizados provienen de un trabajo como observadores participantes junto a docentes de una escuela pública argentina para documentar cómo se perciben unos a otros diariamente, quienes comparten el espacio escolar. Nuestro interés general es estudiar las formas cotidianas en que se construye la identidad en el ámbito de la escuela mediante un enfoque combinado de la microetnografía y la sociolingüística interaccional. El análisis evidencia que en las escuelas se desarrollan cantidad de interacciones constructoras de identidad. Estas interacciones tienen la particularidad de estar entrelazadas en secuencias de espacios y tiempos muy veloces, incluso hasta simultáneos. Por esta característica veloz y compleja hemos caracterizado al espacio escolar como plagado de "zonas ambiguas". === === ABSTRACT === === The authors present in this article a study about the classroom interactions in general basic education institutions. The analyzed data come from the work as observing participants with teachers of a public Argentinian school, with as purpose to show the perceptions that people who share the same school space have of themselves and of the other. The overall purpose was tho study the daily ways in which identity is built within the school context, starting from a combined microethnographic and interactional sociolinguistic approach. The analysis demonstrates that within schools a lot of identity building interaction are developed, which have as special feature to be interwoven in very fast, and even simultaneous, space and time sequences. This complex and fast characteristic have led us to typify the school space as full of "ambiguous zones".es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectInteracción social en la escuelaes_ES
dc.subjectContexto multiculturales_ES
dc.subjectConstrucción de identidadeses_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.titleLas aulas escolares como zonas ambiguas: micro–análisis interaccional sobre percepciones de sí y del otroes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record