dc.contributor.author | Ríos, Sandra Marcela | |
dc.contributor.author | Ramos, Juan | |
dc.date.accessioned | 2013-10-31T16:23:03Z | |
dc.date.available | 2013-10-31T16:23:03Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | RIOS, Sandra Marcela and RAMOS, Juan Carlos. Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60 [cited 2013-10-31], pp. 61-70 . Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100004&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-3916. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2187 | |
dc.description.abstract | El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y enseñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por último, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.
=== === ABSTRACT === ===
This paper explores the relationship between psychology and social science education since seventies as a result of the inclusion in the Colombian teaching system of educational technology curricular model. Besides, it examines the reaction this model entailed in the educational field through the 'Movimiento Pedagógico' and Constructivism as a reply of educational psychology to behaviorism itself enforced as a teaching practice of social science. Finally, the article suggests some of the main teaching strategies that social science teachers applied to their educational work in order to include certain ideas and assumptions proposed by Piaget in the education field. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | es_ES |
dc.subject | Teoría del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias sociales | es_ES |
dc.subject | Modelo pedagógico | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.title | Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales | es_ES |
dc.title.alternative | Repercussions of Piaget's Theory on Social Science Education | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |