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dc.contributor.authorCastaño, Norma Constanza
dc.date.accessioned10/31/2013 16:29
dc.date.available10/31/2013 16:29
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCASTANO, Norma Constanza. De la Epistemología constructivista piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60 [cited 2013-10-31], pp. 107-122 . Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100007&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-3916.es_ES
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2191
dc.description.abstractPedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla esencialmente de relaciones con los saberes y con los saberes analíticos y, en consecuencia, occidentales. Sin embargo, ¿qué lugar ocupan en esta tétrada los sujetos, los seres humanos tangibles? Parece necesario ocuparse de otros conceptos que involucren al sujeto y que podrían contribuir a la comprensión de nuestras propias problemáticas educativas, especialmente las que se suscitan en torno a la educación, en un país como el nuestro que se asume biodiverso, pluriétnico y multicultural. Desde esta perspectiva es importante descubrir los aportes de Jean Piaget quien propone una epistemología constructivista, objetiva, en la cual se evidencia que hay una lógica de la acción y una lógica de la significación, que anteceden al razonamiento proposicional y conforman una concepción dialéctica del conocimiento. Finalmente, se plantea que los retos de la educación en contextos culturales diversos consisten en establecer relaciones entre las formas políticas contemporáneas, la formación y la búsqueda de alternativas posibles en contexto de lo que somos nosotros y los otros. === === ABSTRACT === === Pedagogy, didactics, knowledge, and power establish relationships with reality, i.e. with their historical, social and cultural branches. In spite of that, they are split mainly due to we speak about relations with knowledge and analytical knowledge, and consequently, a Western knowledge. However, where are the tangible human beings in this tetrad? It seems necessary deal with other concepts that involve the subject, those which could contribute to understand our own educational issues, those given in an educational context, in a biologically diverse, multiethnic and multicultural country. From this perspective, it is relevant to discover Jean Piaget's contributions, his proposal of Constructivist epistemology where is evident an action logic and a meaning logic previous to a propositional reasoning that build a dialectical knowledge conception. Finally the paper argues education challenges in different cultural environments consist of establishing relationships among contemporary political ways, training and searching for alternatives in context about which we are -ourselves and others-.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaes_ES
dc.subjectCiencias de la educaciónes_ES
dc.subjectContexto de la educaciónes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.titleDe la Epistemología constructivista piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversoses_ES
dc.title.alternativePiaget's Constructivist Epistemology, Recognition of Culture and Diversity for Training in Culturally Dissimilar Scenarioses_ES
dc.typeArticlees_ES


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