dc.contributor.author | Aldana de Becerra, Gloria Marlén | |
dc.date.accessioned | 11/5/2013 14:46 | |
dc.date.available | 11/5/2013 14:46 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | ALDANA DE BECERRA, G.. Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación y Educadores, Norteamérica, 11, ago. 2009. Disponible en: <http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709>. Fecha de acceso: 05 nov. 2013. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2208 | |
dc.description.abstract | El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual.
=== === ABSTRACT === ===
The epistemological concepts held by teachers are explored as being one of the factors associated with the teaching-learning process, particularly with respect to instruction in research. The focus of the analysis is on modern and postmodern science. The modern concepts pertain to traditional teaching based on positivism; the postmodern concepts, to constructivist orientations. It is essential that instruction in research be consistent with the new teaching-learning models and with actual needs in terms of the production of knowledge. The idea is to make it possible to train the kinds of researchers and users of research that are required in today's society.
=== === RESUMO === ===
Neste artigo são exploradas as conceições epistemológicas dos docentes como fatores relacionados no processo ensino-aprendizagem, sobretudo da pesquisa. A análise é orientada para ciência moderna e pós-moderna. Às conceições modernas corresponde o ensino tradicional sustentado no positivismo; às pós-modernas, as orientações construtivis-tas. Para facilitar a formação de pesquisadores e usuários da pesquisa que exige a sociedade atual, é necessário que a formação em pesquisa seja coerente com os novos paradigmas de ensino-aprendizagem e com as necessidades de produção de conhecimento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Sabana. Facultad de Educación | es_ES |
dc.subject | Concepción epistemológica del docente | es_ES |
dc.subject | Modernidad y postmodernidad | es_ES |
dc.subject | Formación en investigación | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes | es_ES |
dc.title.alternative | Instruction in Research and Teachers' Epistemology | es_ES |
dc.title.alternative | Ensino da pesquisa e epistemologia dos docentes | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |